El reclamo por Ganancias generará trastornos en el transporte
A partir de las 4 de la madrugada del lunes se registrarán “asambleas sorpresivas” que afectarán el normal funcionamiento en terminales de micros y ferrocarriles, aeropuertos y puertos. Los gremios del sector pretenden que queden exentos del tributo las horas extras, los viáticos y los adicionales por feriado trabajado
Las negociaciones por la reforma del impuesto a las Ganancias salieron del ámbito del Congreso y las derivaciones se verán en las calles a partir del inicio de la semana entrante, ya que el normal funcionamiento de los servicios de transporte se verá afectado por medidas de fuerza de representantes del sector que presionan para que el Gobierno avance en la aprobación de los cambios al tributo.
En la tarde de ayer, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció “asambleas sorpresivas” entre las 4 de la madrugada y las 12 del mediodía del lunes próximo en todas “las terminales de micros y ferrocarriles, aeropuertos y puertos”, en reclamo de “urgentes modificaciones” al impuesto a las Ganancias.
De acuerdo al comunicado emitido desde la organización, “se afectarán todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también aquellos vinculados a la recolección de la basura y el suministro de combustible”. Se verá restringido también “el transporte de carga, como movimiento de contenedores portuarios, flota marítima y fluvial”.
El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, informó la medida a través de una conferencia de prensa, en la que señaló que es “la forma gremial de reclamar por el impacto que tiene en los trabajadores el impuesto a las Ganancias, en especial en el sector del transporte, que reúne características propias por la extensión de la jornada, la nocturnidad, el desarraigo y las prestaciones en sus ramas”.
“Un ferroviario no puede dejar el tren a las ocho horas e irse a su casa, un capitán de navegación interior no baja después de ocho horas con un gomón y se va, y lo mismo ocurre con un piloto”, explicó Schmid, quien agregó que “esas particularidades deben ser contempladas en el proyecto, algo que hoy brilla por su ausencia”.
El dirigente sindical confirmó que “las asambleas seguramente provocarán alteraciones en la prestación de los servicios del transporte” y dijo que, en el caso de los gremios del sector, el impuesto a las Ganancias tiene un carácter “confiscatorio”.
Diferentes dirigentes del ámbito transportista señalaron que el pedido por la modificación del tributo es un reclamo histórico que se viene sosteniendo con fuerza hace cuatro años y que el Presidente Mauricio Macri prometió eliminar.
“Hay que terminar con la fantasía de que lo fiscal debe ser sostenido y resuelto solo por los trabajadores. El Congreso debe calzarse los pantalones largos y los gobernadores tienen que abandonar sus especulaciones”, afirmó Schmid.
Restricciones en micros y servicios esenciales
El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, precisó que la modalidad de las asambleas para los choferes de colectivos comenzará a “las 5 de la madrugada en todas las terminales de micros de corta, media y larga distancia, por lo que los servicios se verán bastante restringidos” en la jornada.
Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, indicó que para el próximo lunes las medidas sorpresivas afectarán “la recolección de residuos y el transporte de caudales, lácteos y bebidas, pero especialmente a los combustibles, porque el fin de semana no se carga de forma normal”.
“El lunes habrá una protesta contundente. Los trabajadores no tienen por qué financiar con sus salarios las obras u otras inversiones de los gobernadores. Que aporten el campo y las mineras, que ganaron demasiado en los últimos años", aseguró Moyano.
El dirigente de Camioneros dijo además que no descarta “una gran movilización de trabajadores hacia el Congreso (el 21 o 28), cuando el Senado analice el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias”.
La CATT nuclea más de 20 sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo, entre los que se destacan La Fraternidad, Camioneros, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, Dragado y Balizamiento, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante, entre otros.