El sector automotor es el más golpeado en La Plata
La demanda de mercado automotor cayó 23% en La Plata.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata publicó un detallado informe sobre la situación actual económica de la ciudad, por el cual reveló cuales son los sectores más golpeados por la recesión que atraviesa el país.
El trabajo fue elaborado a partir de los datos difundidos por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis arrojó una sustantiva retracción de la demanda interna durante el segundo trimestre de 2024.
En este contexto, el sector que más se derrumbó fue el automotor, con una caída del 23% respecto al mismo periodo del 2023. Le siguieron las ventas de combustibles, con una merma 15,4%; el comercio minorista, que se redujo un 13,4%; y el comercio mayorista, cuyo descenso fue del 8,7%.
“Estos datos reflejan un contexto económico desafiante que impacta en diversas ramas comerciales en la región, tales como el sector automotor, el comercio minorista y mayorista, así como la venta de combustibles”, aseguró el documento de la Cámara.
Por otro lado, el estudio puso el foco en el sector de los alimentos. Al respecto, indicó que “los comerciantes observan un cambio en las preferencias de consumo, con una clara tendencia hacia marcas más económicas y un aumento en la compra de segundas y terceras marcas”. En consecuencia, varios negocios han implementado estrategias para atraer clientes para incentivar el consumo.