Se trata de iniciativas destinadas a mitigar la propagación del virus.
El Senado aprobó hoy tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra la Covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus.
Se trata de los DNU 431, referido al Plan Nacional de Vacunación; el 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio último, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.
El primero de los decretos fue aprobado por 60 votos afirmativos, uno negativo de la senadora María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz) y la abstención de Pamela Verasay (JxC-Mendoza), mientras que los dos restantes recibieron aval de la Cámara por 39 votos positivos contra 23 negativos de la oposición.
El decreto referido al marco regulatorio del Plan Nacional de Vacunación busca promover vacunas destinados a niños, niñas y adolescentes, explicó esta tarde el senador Mariano Recalde (Frente de Todos-CABA) durante una sesión especial del Senado.
El Poder Ejecutivo eliminó del texto la palabra "negligencia" de la ley de vacunas 27573, que era considerada como un obstáculo para la contratación de los laboratorios.
El DNU aprobado incluye la posibilidad de mencionar en los contratos "cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en conductas dolosas por parte de los sujetos aludidos".
En el plenario, los legisladores debatieron el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus hasta el próximo 9 de julio.
La medida contempla las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior, incluida en un apartado que estableció que podrán arribar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros, medida rechazada desde Juntos por el Cambio.