Afirman que la “Sputnik V” es eficaz contra las nuevas cepas de Covid-19

El estudio, publicado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, se basó en la evaluación de 27 personas que habían recibido ambas dosis.

La vacuna rusa “Sputnik V”, que ya ha sido aprobada en 67 países, volvió a arrojar buenos resultados frente a las nuevas variantes de la Covid-19.

En esta oportunidad, se realizó un estudio que asegura que los sueros de la sangre de aquellas personas que ya cuentan con ambas dosis de este antídoto lograron protección in vitro, ya que generaron actividad neutralizadora del virus frente a las modificaciones del coronavirus.

El estudio, que fue informado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia tras su publicación en una revista internacional reconocida, se realizó sobre un total de 27 personas, con quienes se llevó a cabo un fuerte seguimiento.

“La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)”, explicó el comunicado al respecto.

De esta manera, la metodología del estudio comparó la actividad neutralizadora de virus del suero humano, en estas personas que contaban con ambas dosis de “Sputnik V”, en muestras de cepas que ya están distribuidas por el mundo, obteniendo resultados óptimos y más fiables.

Con este nuevo estudio se demostró que esta vacuna de origen ruso mantiene sus propiedades protectoras frente a la variante de Reino Unido, una de la India y las rusas.

Por otro lado, a pesar de mantener la actividad neutralizadora, mostró una baja de 3,1 frente a la variante Sudafricana, del 2,8 frente a la de Brasil y del 2,5 frente a la Delta.

“La reducción de la actividad neutralizadora del virus de Sputnik V contra una serie de cepas fue significativamente menor en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas, que habían confirmado previamente la eficacia de sus fármacos contra las nuevas mutaciones de la infección por coronavirus. Es necesario un estudio comparativo directo para una conclusión final. La disminución del efecto de neutralización es motivo de preocupación y requiere más vigilancia y estudios epidemiológicos”, agregó el comunicado en relación a esto último.

Por otro lado, el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, tras esta noticia comentó: “Nuestros estudios han demostrado resultados sólidos de Sputnik V frente a nuevas variantes de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las variantes originales y nuevas del coronavirus gracias a su enfoque único de utilizar dos vectores adenovirales diferentes como mecanismo de administración”.

Por otro lado, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, aprovechó también para referirse a este último estudio: “Las pruebas realizadas por el Centro Gamaleya han demostrado la validez de este enfoque, ya que la actividad neutralizante del virus frente a nuevas cepas, que son más peligrosas e infecciosas, sigue siendo superior a la de muchas otras vacunas”.

Noticias Relacionadas