Indicios de vida en Venus

El hallazgo de fosfina en las nubes de Venus desató un gran revuelo en la comunidad científica.

Durante el año pasado, el hallazgo de fosfina en las nubes de Venus desató un gran revuelo en la comunidad científica.

Los primeros investigadores señalaron que la fosfina, un gas que normalmente se genera durante la descomposición de materia orgánica, podía ser un posible indicio de vida en el cálido y tóxico planeta. Sin embargo, un flamante trabajo de la Universidad de Cornell publicado en la revista PNAS ofrece una nueva explicación.

Tras examinar las observaciones del Telescopio James Clerk Maxwell en la cima de Mauna Kea en Hawái, y el ALMA en el norte de Chile, los científicos llegaron a la conclusión de que el vulcanismo es el medio para que la fosfina ingrese a la atmósfera superior de Venus.

Así, la presencia de ese gas podría ser la “firma” de la existencia de volcanes explosivos, comparables al indonesio Krakatoa en la Tierra. “La fosfina no nos dice nada sobre la biología de Venus”, explica Jonathan Lunine, profesor de Ciencias Físicas y presidente del Departamento de Astronomía de Cornell.

“Nos habla de la geología. La ciencia apunta a un planeta que tiene vulcanismo explosivo activo hoy o (lo tuvo) en un pasado muy reciente”, agregó.

Noticias Relacionadas