Preocupa la histórica bajante del río Paraná

El río Paraná sigue descendiendo en algunas ciudades de Entre Ríos y continúa lejos de su altura promedio.

El río Paraná sigue descendiendo en algunas ciudades de Entre Ríos y continúa lejos de su altura promedio, informó el Instituto Nacional del Agua, que además sostuvo que se espera que esa tendencia “desfavorable” permanezca hasta el 30 de septiembre. También podría extenderse hasta enero del 2022, indicaron.

En la jornada del lunes el río bajó nuevamente y se encuentra con -1 centímetro (debajo del nivel del mar) frente a la capital entrerriana y, de esta manera, sigue lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en junio (3,21 metros).

El Instituto Nacional del Agua (INA) expresó que persiste una “perspectiva al 30 de septiembre netamente desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes cuatro meses, por lo menos”, es decir, hasta enero del 2022.

A su vez, manifestaron que julio será “especialmente crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico”, principalmente en la “captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Además el organismo afirmó que espera un impacto en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales” e inconvenientes en “la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas”.

Noticias Relacionadas