El Senado avanzó con la reforma del Ministerio Público Fiscal

Los senadores aprobaron por 41 votos contra 27 el rechazo de las notas enviadas durante la semana por los legisladores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell a la presidencia del Senado.

El Senado rechazó ayer los pedidos de la oposición para retirar los proyectos de reforma de la ley del Ministerio Público y el oficialismo adelantó que avanzará con las propuestas para modificar la forma de elección del procurador general de la Nación y la duración de su mandato.

Los senadores aprobaron por 41 votos contra 27 el rechazo de las notas enviadas durante la semana por los legisladores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell a la presidencia del Senado para que se retiren tres proyectos de su autoría presentados en diciembre pasado y que el Frente de Todos decidió retomar para reformular la ley del Ministerio Público
Después de que el oficialismo abrió esta semana en comisión la discusión sobre la reforma del Ministerio Público en base a los proyectos de la oposición, Lousteau y Crexell enviaron sendas notas a Fernández de Kirchner para pedir el retiro de las iniciativas con el argumento de que “no era el momento” para ese debate en medio de la pandemia de coronavirus.

Parrilli informó que las notas de pedido de retiro de los proyectos fueron presentadas después de que convocó a una reunión para tratarlos y consideró que se está “ante un problema”, ya que las propuestas “solo pueden ser retiradas si el pleno autoriza el retiro”.

La Comisión de Justicia abrió esta semana el debate para reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal, que abarcará la forma de elección del jefe de los fiscales y la duración de su mandato, en base a tres proyectos de ley presentados por Juntos por el Cambio.

Dichas iniciativas establecen cambios en el tiempo de duración de los mandatos del procurador, así como del defensor general, y la imposibilidad de ser reelectos. También mencionan taxativamente que su elección debe hacerse por los votos de los dos tercios de los senadores presentes.

Noticias Relacionadas