El Senado prevé aprobar el Presupuesto esta semana

La Cámara alta se apresta a debatir el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso, que contempla un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, una inflación del 29%, un gasto global de $8,3 billones y un déficit equivalente al 4,5% del Producto Bruto Interno.

La iniciativa, que fue aprobada el 29 de octubre por la Cámara de Diputados, será tratada por el pleno de la Cámara de Senadores, luego de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta le diera dictamen para apurar su respaldo antes de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional.

El proyecto, se descuenta, será convertido en ley gracias a los votos del oficialista Frente de Todos y de sus aliados; en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió su postura.

En Diputados, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

Aunque el día de la sesión en el Senado no fue definido, se especula con que los legisladores serían convocados entre miércoles y jueves.

El proyecto no fue modificado durante las dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y, de ser aprobado, se convertirá en ley.

La iniciativa mantiene un estimado gasto total de 8,3 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden a gastos corrientes; contiene un déficit estimado para 2021 del 4,5% del Producto Bruto Interno y proyecta un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI.

Mientras que el pago de intereses de la deuda se reducirá del 3,5% al 1,5% del Producto, el gasto de capital está previsto en el 2,2% del PBI, con lo cual se duplicó con respecto al Presupuesto 2019, el último que envió el Poder Ejecutivo al Congreso ya que el Gobierno de Alberto Fernández decidió reconducir el que diagramó la administración de Mauricio Macri.

El Presupuesto estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29% y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de $102.

También prevé que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de U$S 15.087 millones.

En ese sentido, el consumo privado, según pronostica el Gobierno nacional, aumentará un 5,5%, mientras que el consumo público subirá un 2%.

Además, se dispone un incremento en la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar, efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5%, y 15% en caso de ser desde el exterior.