Congreso

El Senado trata el proyecto que limita la suba de tarifas, pero Macri lo vetará

El inicio de sesión está previsto para las 11, y la iniciativa ya tiene media sanción. Está previsto que sea un largo debate.

Luego de que Elisa Carrió pidiera revisar los aumentos en las tarifas, el 16 de abril pasado el bloque de diputados del FpV-PJ, que conduce Agustín Rossi, salió a doblar la apuesta pidiendo una sesión especial para dos días después, el miércoles 18, con el fin de tratar los numerosos proyectos que proponían congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios.

A partir de ahí, se generó una vorágine impensada para el Gobierno, que tras varias semanas intensas en la Cámara de Diputados, terminó en la aprobación de un proyecto de ley cuyo destino se definirá este miércoles en el Senado. Así, tras poco más de un mes, el polémico proyecto que transcurrió de manera paralela a la caída de imagen del gobierno -en el marco también de la crisis cambiaria-, llega a su instancia definitiva. O tal vez no.

Este miércoles la Cámara alta debatirá el proyecto proveniente de Diputados, aunque previamente -a partir de las 11- deberá definirse otra controversia, de las tantas que abrió este debate: en la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloques resolverán la discusión planteada en torno al orden del tratamiento del proyecto sobre tarifas.

Ocurre que el oficialismo haría la convocatoria a sesión especial para las 14 horas, a la vez que planteó que en primer lugar se traten una serie de pliegos, y luego los tres proyectos que reemplazan al megadecreto de Desburocratización y Simplificación del Estado. Si se aprueban, serán ley.

Recién después se trataría el tema de las tarifas. Por ello, el tratamiento de la iniciativa podría seguir dilatándose y, en caso de que se apruebe, el presidente Mauricio Macri la vetará de forma inmediata.