Hidrovía

El senador Taiana definió al Canal Magdalena como una "cuestión de soberanía"

Taiana defendió hoy el proyecto de creación del Canal Magdalena, al que definió como “una cuestión de soberanía”, y subrayó la necesidad de “conectarnos y conectar la Argentina fluvial con la Argentina marítima”

Taiana, el primero de una lista de 51 oradores prevista, puntualizó respecto al proyecto que “de lo que se trata es de tener una vía propia, corta, segura, sencilla, barata y económicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlántico Sur”.

“El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Vía Navegable Troncal Paraná-Río de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa vía de comunicación estratégica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento. Al no contar con los datos concretos de las obras que se realizan se desconocen los costos reales que tiene el concesionario”, argumentó.

Enfatizó Taiana que “el Estado Nacional está en condiciones de ejercer la administración y el control sobre la vía navegable, sobre las obras que realiza el concesionario privado y de esta manera darle racionalidad económica al uso de esa vía de comunicación".

"El Estado Nacional -agregó- no ejerce hoy ninguna supervisión sobre dónde se draga y el volumen de lo dragado, y menos aún tiene información sobre los puntos en los que la empresa privada decide dragar”.

“Es obvio el crecimiento del comercio en las últimas décadas, y es obvio también que el diseño que se ha realizado a través del Canal Punta Indio, a través del Canal Martín García, a través del Emilio Mitre, es un esquema que tiende a desbordarse y que tiende a producir un atraso y una demora en el movimiento, extraordinaria”, remarcó el legislador en su exposición.

Agregó que “por eso el Canal Magdalena, que hace tiempo que está ahí y qué es un canal natural, tiene una prioridad que se acrecienta con el tiempo. Es difícil comprender por qué estos estudios que fueron terminados en el 2014, que estaba todo listo para el 2015, no se realizaron, no se pusieron en marcha en los años siguientes”.

“Ahora no sólo está la voluntad política de llevarlo adelante, sino que está el presupuesto, el dinero previsto para la realización de esa tarea”, afirmó Taiana.

Luego se refirió a la importancia estratégica del proyecto, aduciendo que lo elemental y fundamental es “crear un verdadero puente entre la Argentina fluvial y la Argentina marítima. Los argentinos solemos decir que tenemos que mirar al mar, pero no podemos pensar eso si ni siquiera se pueden comunicar nuestros puertos fluviales con nuestros puertos marítimos”.