El Teatro del Lago: un nuevo motivo para los cruces entre la Provincia y el municipio

Luego de la polémica por el uso de barbijos en la ciudad, la capital provincial volvió a encontrar un nuevo foco de conflicto entre la Provincia y el municipio, y es el Teatro del Lago.

La histórica sala a cielo abierto es motivo de cruces entre el intendente Julio Garro y su rival en las últimas elecciones, quien ahora ostenta el cargo de titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Luego de que el último domingo se realizara un “abrazo” al histórico lugar y los vecinos reclamaran su reapertura, los responsables políticos del lugar salieron a atajarse y echarle la culpa al otro por las redes sociales, buscando sacarse de encima responsabilidades en lugar de encontrar soluciones.

La exdecana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social fue la primera en disparar al indicar que los vecinos “se movilizaron este domingo para abrazar al Teatro Martín Fierro, nuestro querido Teatro del Lago. Compartimos su preocupación porque la Provincia intenta, desde el primer día de nuestro Gobierno, ponerlo de pie”.

Saintout recalcó que fue María Eugenia Vidal quien cedió el uso del teatro a la Municipalidad de La Plata, justamente “un mes antes de entregar el gobierno”. “Desde ese momento, hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos” recalcó la directora del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

“Entonces, el gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado”, resaltó Saintout, buscando responsabilizar a Garro por el estado del lugar.

Pero la funcionaria provincial fue más allá y acusó al gobierno municipal de fingir interés en lugar, avanzando “con refacciones superficiales, tareas menores de pintura y refacción de butacas que son insuficientes para la reapertura del lugar” y fue por más al sostener que “si el objetivo es volver a tener al teatro en su plenitud, pedimos al municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas”.

Ante las declaraciones en Twitter de la exdiputada bonaerense, el jefe comunal sostuvo que “la cultura es de todos” y respondió por la misma vía, contraatacando diciendo que “los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

Garro también usó la red social del pájaro azul para ensayar una explicación de la situación y desde allí indicó que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra. Nosotros iniciamos un plan de obra con una inversión millonaria y terminamos la fase 1 de refacción. Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando PERO...”.

En ese marco, se defendió y apuntó a la administración provincial al decir que “el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses” y fue por más al concluir que “por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago”.

Noticias Relacionadas