El periodista y politólogo Claudio Fantini analizó con diario Hoy el nuevo posicionamiento argentino en Israel y aseguró que el presidente Milei tomó esta decisión “de manera personal con la finalidad de hacerle un favor al primer ministro Netanyahu”.
El paso de Javier Milei por Israel tuvo un impacto muy leve, casi imperceptible, en Israel mismo, excepto claro en un núcleo religioso. Sucede que el país está convulsionado por la matanza de Hamás del 7 de octubre y por la fuerte movilización contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, que actualmente camina en la cuerda floja.
Sin embargo, el Presidente sobreactuó su cercanía con Netanyahu y en lugar de hablar de paz, respaldó políticas agresivas, como el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, tomado como una provocación por el mundo árabe.
En diálogo con diario Hoy, el politólogo Claudio Fantini explicó este nuevo posicionamiento político de la Argentina respecto a Israel y el impacto que podría tener la decisión del presidente Milei de abandonar la “neutralidad” que ha mantenido históricamente nuestro país en el conflicto Israel - Palestina.
“De los dos pronunciamientos que hizo Javier Milei en Israel uno tiene una lógica desde mi punto de visa irrebatible y es que Argentina declare a Hamás como una organización terrorista ya que es un paso en la dirección correcta porque objetivamente es una organización terrorista que ha cometido atentados con bombas, con kamikazes…tiene en su haber una larga lista de ataques”, señala Fantini.
Sin embargo, “otra cuestión muy distinta es el anuncio que hizo a Netanyahu de su decisión personal, no consensuada con nadie, de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Esta decisión que debió ser consensuada porque en el caso de Argentina la neutralidad tiene que ver con considerar que este tema debe ser resueltos en una mesa de diálogo entre Palestina e Israel, la mayoría de los países del mundo apoyan la solución de los dos Estados y entienden que la cuestión Jerusalén está dentro de lo que corresponde negociarse entre las dos partes y por eso hay una neutralidad lógica y aceptable”.
Fantini explicó entonces que “la neutralidad se mantuvo durante todos los gobiernos, de diferentes signos políticos y Milei toma esta decisión de manera personal cuando hablamos de una política de Estado. Desde mi punto de vista esta decisión es un regalo, no a Israel sino a Netanyahu y es negativa porque favorecerlo es apoyar su intento de destrucción de la solución de los dos Estados”.
“Este Gobierno que declama poner a la Argentina de el mundo con esta decisión la está sacando del mudo, Donald Trump mudó la embajada lo hizo de manera personal por Netanyahu, por hacerle un favor a él cuando es un líder controversial, acusado de corrupción, cuestionado por la sociedad que lo acusa de querer destruir la democracia. Después Guatemala y Honduras también mudaron la embajada, y otros países periféricos”.
“Creo que con esta decisión de Milei en vez de poner a la Argentina en el mundo, la quita. Son 190 países que mantienen la posición de apoyar la solución de los dos Estados y mantienen la neutralidad”, consideró.
En cuanto a la respuesta que llegó desde Hamás condenando la decisión de nuestro país, el politólogo puntualizó: “Muchas veces hay decisiones internacionales que llevan riesgos y hay casos que valen la pena tomarlos, no creo que este haya sido el caso pero que se haya pronunciado la organización terrorista Milei puede leerlo desde el concepto ladran sancho señal que cabalgamos, una organización sanguinaria me cuestiona”.
“Milei estuvo mal en tomar esta decisión sin consenso en Argentina y favorecer a Netanyahu en un objetivo que es negativo y en la misma sintonía que Hamás porque ambos no quieren la solución de los dos Estados, que no exista un Estado judío ni un Estado palestino”, finalizó.