Transición Energética: presentarán un proyecto de ley para “bajar costos y crear empleo”

Fue presentado por el sector privado.

Un conjunto de entidades del sector energético pondrá a disposición del Gobierno nacional y de las fuerzas con representación parlamentaria una iniciativa que buscará acelerar las inversiones para cumplir con los compromisos internacionales al 2030.

Según lo que estimaron desde el área, aseguraron que el país podría correr el riesgo de enfrentarse a barreras paraarancelarias con un impacto estimado al que representó en el siglo XX la aftosa en el sector ganadero. El proyecto se presentará en marzo y tendrá como objetivo bajar los costos de la economía en general a partir de la “limpieza de la matriz” e promover nuevos puestos laborales.

El anuncio fue llevado a cabo por Marcelo Álvarez, representante del Comité Solar de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) en dónde participan, a su vez, integrantes de las asociaciones de distribución, generación y transporte y especialistas del área energética de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las entidades agropecuarias.

La convocatoria a diferentes espacios se realizó con la idea de alcanzar el proceso de las cinco “D”(Descarbonización, Descentralización, Digitalización, Diversificación y Democratización) y, según planteó Álvarez: “Hace falta financiamiento externo y la única forma que Argentina, en la coyuntura actual, acelere el proceso bajando tasas y periodos más largos de repago, es con financiamiento climático”.

Además, el representante de Cader afirmó que la intención es presentarle al Gobierno un proyecto que “no sea sesgado de una posición partidaria u otra, sino que represente el pensamiento del sector privado” sobre cuál podría ser una matriz energética y eléctrica aspiracional 2040-2050 con fuerte foco “en los próximos cuatro años y cómo crear empleo y bajar costos a partir de la limpieza de la matriz”.

Noticias Relacionadas