Crisis y despidos en el Gobierno: Milei echó a Giordano de la Anses y a Royón de Minería
Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, el Presidente desvinculó al titular del organismo, representante del cordobés Schiaretti y a la titular de Energía, heredada de la gestión de Alberto Fernández.
En un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) se confirmó la solicitud de renuncia del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón.
Según lo difundido en la cuenta oficial de la OPRA, los motivos se deben a “la crisis económica heredada y el momento histórico actual que requieren funcionarios comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, indicaron oficialmente. A su vez, afirmaron que en los próximos días se anunciarán los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos.
El texto oficial señaló que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos” y “defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.
Cabe mencionar que, desde la administración de Milei, habían responsabilizado a los funcionarios “por lo que hacen sus familiares”, en referencia al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, cuya esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos del proyecto de ley “Bases” en la Cámara de Diputados. Pese a esto, en la rueda de prensa habitual del vocero Manuel Adorni había indicado que “el Presidente no evalúa ninguna renuncia hasta el momento”.
El extitular del organismo fue el ministro de Finanzas de la gestión del cordobés Juan Schiaretti desde 2015 hasta fines de 2023 y había sido uno de los primeros confirmados al frente de la Anses, dos semanas antes de la asunción presidencial, puesto que se había pautado inicialmente a la diputada Carolina Píparo, otra de las legisladoras que entró en la “lista negra” del mandatario nacional tras el fracaso en la Cámara baja.
“Nunca consideré que, por ocupar un cargo en la Anses, asumía el compromiso de condicionar las opiniones de mi pareja”, señaló Giordano en el texto de su renuncia, pedida por el Presidente Javier Milei.
Por su parte, la esposa de Giordano, que integra el bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto, fue una de las legisladoras que se mostró en contra de artículos en particular de la Ley Bases, lo que había generado rispideces con el Gobierno nacional.
En el caso de la salteña Royón, quien estaba al frente de la Secretaria de Minería de la Nación, el motivo de desvinculación respondería como represalia por la crisis que viene afrontado el Ejecutivo en su relación con las provincias, donde el oficialismo culpa a los gobernadores, entre ellos al salteño Gustavo Sáenz, por no haber conseguido los votos necesarios en el Parlamento.