El volver a empezar del agro: la soja se recuperará con ventas de U$S 5600 millones


El complejo sojero, como todos los cereales de la cadena productiva, están de parabienes desde la eliminación del cepo y la quita de retenciones y trabas a la exportación impulsada por el nuevo Gobierno. En general ya se está hablando del repunte para las distintas actividades de las economías reginales, incrementándose el área de siembra, con la soja y el maíz al frente de la tabla.

Un detallado informe de la Fundación Mediterránea (IERAL), señala que el agro ya pudo recibir una devolución de U$S 3685 millones, que hasta el jueves de la semana anterior engrosaban las arcas fiscales. Los datos tienen como referencia el estudio de las exportaciones realizadas este 2015, subrayando que la soja ahora está grabada en un 30% para el poroto sin procesar y 27% en sus subproductos.

Desglosando por economías, el rating lo encabeza la soja con U$S 917 milllones, el maíz 667 millones, el trigo 295 millones, las carnes 274 millones, el girasol 170 millones y los exportadores de frutas 47 millones, y el resto se beneficiarían con más de 1100 millones en conjunto.

El trabajo que contó con Juan Garzón a la cabeza, determinó más números: •”Si se vende el 63% de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa y productiva, unas 27.000 millones de toneladas, posibilitaría el ingreso al mercado de mercaderías por U$S 5600 millones”, especificó el investigador.