Elecciones bonaerenses: Bianco garantizó que “todo avanza según lo previsto”
El ministro de Gobierno bonaerense brindó precisiones sobre el operativo electoral del 7 de septiembre y repasó la agenda institucional del gobernador Axel Kicillof para la semana.
En una conferencia de prensa realizada en la Gobernación este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que el proceso electoral bonaerense “avanza de acuerdo a la planificación inicial” y que ya están cubiertos todos los aspectos logísticos, técnicos y operativos de cara a los comicios del 7 de septiembre. Acompañado por el titular de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el funcionario buscó llevar “tranquilidad” a la ciudadanía y a las fuerzas políticas que competirán en las urnas.
Bianco confirmó que ya se firmó el convenio entre la Junta Electoral, el Juzgado Federal con competencia en la Provincia y el Ministerio de Gobierno, y que el Comando Electoral —formalizado mediante el Decreto 1097/25— estará a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense. También se suscribió el acuerdo con el Correo Argentino, que se encargará de la logística, la transmisión de datos y el acondicionamiento del centro de cómputos en Monte Grande, donde se hará el recuento provisorio.
Además, ya se adjudicó a una empresa la impresión del padrón, cumpliendo con los protocolos de confidencialidad y normas IRAM. En cuanto a los materiales electorales (urnas, bolsines, auriculares, baños químicos y cuartos oscuros móviles), “todos fueron adquiridos y en su mayoría ya están distribuidos”, detalló el ministro.
Se prevé la convocatoria de 88.000 autoridades de mesa y entre 6.500 y 7.000 delegados, quienes recibirán una capacitación coordinada por 29 universidades nacionales y provinciales, gracias a un convenio con el programa Puentes. Las autoridades recibirán $80.000 entre viáticos y formación, y los delegados $120.000 por jornada. La inversión total se estima en $3.520 millones para las autoridades y $840 millones para los delegados.
En total, más de 6.500 escuelas funcionarán como centros de votación, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación. También se definieron las características de las boletas y se garantizará el financiamiento para su impresión.
Por último, Bianco anunció el lanzamiento de la app Mi PBA, que permitirá a los ciudadanos acceder a documentación digital, credenciales personales y educativas, y realizar trámites y consultas desde el celular.
