Empezó a funcionar el Mercado Agroganadero de Cañuelas

El MAG toma la posta del Mercado de Liniers, que cerró el viernes. En la jornada inaugural ingresaron más de 10.000 animales.

El sucesor del histórico Mercado de Hacienda de Liniers, que funcionó durante 122 años y cerró sus puertas definitivamente el viernes pasado, ya tomó el relevo: arrancaron las operaciones en el flamante Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, el sitio elegido para concentrar la compra y venta de ganado, en el sur del Gran Buenos Aires.

En la primera jornada de funcionamiento pleno del MAG (donde ya se habían realizado algunos remates preliminares a partir de enero, en algún caso con la presencia de la intendenta del distrito, Marisa Fassi) se registró el ingreso de 10.476 vacunos, en lo que el presidente del MAG, Andrés Mendizábal, calificó como “una entrada de hacienda muy linda”.

Un día más por semana

“Funcionó todo normal y en orden”, dijo Oscar Subarroca, director del MAG y expresidente del Mercado de Liniers. Destacó que el cambio de plaza viene con el beneficio de un día más por semana para los intercambios, ya que el Mercado Agroganadero operará de martes a viernes, mientras que en Liniers solo se realizaban ingresos y compraventas de ganado los martes, miércoles y viernes.

Este sábado tendrá lugar el primer evento especial en el predio cañuelense. Será un concurso de novillos en conmemoración del ­centenario de la Asociación Argentina de Angus.

Fernando Sáenz Valiente, director de una de las consignatarias que operan en el MAG, dijo que en la jornada inaugural todo “funcionó muy bien” y vaticinó que, con el tiempo, se va a convertir en “un mercado modelo en Sudamérica”.

Un emprendimiento ambicioso

Con una superficie total de 110 hectáreas, más del triple de la del predio de Liniers, y una capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado por día, el mercado cañuelense es una obra de gran aliento, que requirió una inversión de 20 millones de dólares.

Más allá de que ya se iniciaron formalmente las operaciones, la obra sigue su avance para sumar posibilidades y servicios. El mercado en sí abarca 30 hectáreas; las otras 80 están destinadas a un polo agrocomercial que será ocupado por empresas del ramo. Cuatro hectáreas y media están techadas, para ahorrarles a los vacunos el sufrimiento durante los días de más calor. También habrá un barrio de 300 viviendas, una estación de servicio, un hotel y espacio para oficinas, entre otras cosas.

La intendenta Fassi es una de las personas que vienen destacando la importancia del MAG para la región. “Tiene una gran carga simbólica, porque la obra privada más importante de la provincia de Buenos Aires coincide con el bicentenario del distrito”, señaló a fines de enero, durante una recorrida por las instalaciones que realizó junto al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. “Es un orgullo que hayan elegido a Cañuelas, y no es fruto de una casualidad. Cañuelas está en una ubicación estratégica”, destacó Fassi.

Noticias Relacionadas