“Este Gobierno es una invitación a la disolución del país”
El gobernador Axel Kicillof arremetió contra la “falta de responsabilidad” de la administración libertaria, que impulsa el “sálvese quien pueda”.
El cambio fue propuesto por un senador santacruceño.
01/06/2024 - 00:00hs
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó su preocupación por los cambios al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) en el Senado. El cambio fue propuesto por el senador santacruceño, Antonio Carambia, y el gobierno había accedido para conseguir dictamen favorable y asegurarse el voto favorable para la ley Bases. Desde CAEM afirmaron que el aumento del 5% en las regalías perjudicará las inversiones en proyectos de oro, plata, cobre y litio.
Según CAEM, “la suba de las regalías complicaría el escenario para competir por inversiones y vuelve a golpear la confianza de los inversores en el país”. Asimismo, argumentaron que Argentina “ya posee una carga tributaria mayor a la de aquellas naciones con las que competimos por las inversiones. La presión impositiva argentina es alta y sumamente regresiva”, y advirtieron que el cambio afectaría negativamente a proyectos productivos de oro y plata, que representan el 70% de las exportaciones del país, así como a proyectos de litio.
Por último, CAEM destacó que la industria minera “no acepta alteraciones en la seguridad jurídica: siendo un sector en pleno desarrollo y el país con la mayor cantidad de proyectos a nivel global, el impacto en el cambio de las reglas de juego significaría un desaliento para nuevas inversiones”.