En 2017 cerró una estación de servicio cada cinco días

El Ministerio de Energía actualizó ayer el registro oficial de estaciones de servicio habilitadas en todo el país. Según el Listado de Operadores Autorizados, hoy funcionan 4.909 establecimientos en la Argentina, unos 52 menos que en mayo de 2017

Los datos revelados reflejan que cerró una empresa cada cinco días, quedando todavía en pie 3.102 estaciones que solo despachan naftas y gasoil, unas 565 que venden exclusivamente GNC, y unas 1.242 que ofrecen ambos tipos de combustibles.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) resaltaron que muchos de los perjudicados son pymes, con emprendimientos familiares, ante el avance de las grandes compañías. 

“Las estaciones de servicio aún operan en un marco de rentabilidad regulada por parte de las grandes compañías petroleras, que de manera directa (comisión por venta) o indirecta (precio sugerido) le fijan porcentajes al estacionero”, sostuvieron.

En este marco, en la entidad subrayaron que, al observar los números de venta general de combustibles del año pasado, las estaciones perdieron frente a las grandes compañías y distribuidores, que actúan en simultáneo como proveedores en el mercado mayorista y competidores en el minorista.

Los empresarios del sector recuerdan que en los últimos 15 años, a pesar del crecimiento exponencial del parque automotor, ya dejaron de operar más de 2.000 estaciones. Estiman que las más afectadas son las playas de GNC de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Por la liberación de precios, 2017 finalizó con cuatro ajustes en las naftas, que llevaron el incremento anual al 32,3%. La suba total del año anterior había sido del 31%. A su vez, el año 2018 arrancó con una nueva promesa de aumento a partir de enero, que se postergó a febrero.

“Si se toman las principales variables, los combustibles subieron por encima de la inflación en el último año, pero también aumentó la cantidad de litros de combustible que se necesitan para pagar los salarios”, señalaron desde Cecha, teniendo en cuenta que las estaciones permanecen abiertas con personal las 24 horas. 

Noticias Relacionadas