Rutas intransitables: la eterna deuda con los usuarios

El recambio turístico evidenció nuevamente el contraste entre el mal estado de los caminos y los altos montos que pagan los usuarios en peajes y multas. En 2017 se registraron 2.172 víctimas fatales por accidentes de tránsito en territorio bonaerense

Pese a que la temporada estival comenzó con un fuerte aumento en los valores de  las multas y los peajes de las rutas que conducen a la Costa Atlántica así como de la Autopista La Plata-Buenos Aires, el recambio turístico encendió las luces de alarma sobre el mal estado de los caminos bonaerenses. 

Baches, señalización insuficiente, calzadas deterioradas, pavimento deformado, escasa señalización en curvas y embotellamientos e inconvenientes para transitar como consecuencia de obras a medio hacer demuestran que los millones aportados por los usuarios viales a diario no se traducen en obras para las autopistas y rutas concesionadas por la Provincia de Buenos Aires.

La situación se vuelve más acuciante teniendo en cuenta que, solo en 2017, más del 30 por ciento de los accidentes viales registrados en el país ocurrieron en territorio bonaerense, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida. 

Concretamente, las rutas de la Provincia de Buenos Aires se cobraron 2.172 víctimas fatales el año pasado, lo que equivale a­­ un ciudadano cada cuatro horas.

Teniendo en cuenta que la Costa Atlántica es uno de los destinos predilectos de los argentinos para veranear, y que solo por la Ruta 2 llegan a circular hasta 50.000 vehículos por día en temporada estival, el Estado y la condiciones de seguridad de las rutas y autopistas tienen especial relevancia como herramienta de prevención de muertes.

“Uno de los principales problemas que presenta una ruta en mal estado es que le quita chances al conductor para poder resolver situaciones difíciles. Si uno se detiene a analizar la incidencia de la ruta en la cantidad de siniestros que hay, se da cuenta de que es muy alta”, advirtieron desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). 

“Falso peaje”

Este escenario no hace más que aumentar el malestar de los miles de usuarios que diariamente abonan los peajes y no ven traducida su erogación en obras. 

“Están prometiendo mejorar la Autovía 2 y terminar la Ruta 11, pero de acá a un año. El peaje no es un pago a cuenta, es el abono de una contraprestación real ofrecida. Por lo tanto, primero hay que hacer las obras y luego cobrarlas”, dijo a este medio Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

En ese sentido, sostuvo que “el aumento de peajes antes a la temporada estival es totalmente abusivo, inapropiado e ilegal porque, además, las tarifas de las Rutas 2 y 11 y la Autopista La Plata - Buenos Aires no tuvieron atraso, por el contrario, se aumentaron en forma permanente todos los años con índices totalmente disparatados”. 

Para Lasca, “la Ruta interbalnearia 11 y la Autovía 2 constituyen un sistema de falso peaje claramente inconstitucional porque no hay caminos alternativos libres de pago, lo cual genera un monopolio natural, donde el usuario vial es rehén de la empresa concesionaria sin derecho a reclamo alguno”.  

Por otro lado, el presidente de Conaduv aseguró que “en la Ruta 2, el costo del kilómetro es de $0,42, lo que representa el doble de lo que vale en la Autopista Rosario-Córdoba o la de Buenos Aires-Rosario, que son autopistas en serio, no autovías”.

Obras por ley

Dentro del paquete de leyes que el gobierno provincial envió a la Legislatura a fines del año pasado y que el recinto aprobó, se incluyó una norma que establece que las concesiones de obra pública por peaje que están o que queden bajo la órbita de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa) se considerarán de carácter onerosas, y que el monto que exceda los gastos de administración y mantenimiento de la empresa podrá destinarse a la ejecución de las obras viales.

El objetivo del Ejecutivo bonaerense es “optimizar la utilización de los recursos de la Provincia en beneficio de las condiciones de mantenimiento y ampliación del sistema vial”.

Cantidad de muertos por accidentes viales en 2017 en la Argentina

Tierra del Fuego: 16

Santa Cruz: 94

Chubut: 109

Río Negro: 98

Neuquén: 125

La Pampa: 87

Buenos Aires: 2172

Ciudad de Buenos Aires: 98

Mendoza: 298

San Luis: 119

Córdoba: 424

Santa Fe: 628

Entre Ríos: 316

Corrientes: 272

San Juan: 174

La Rioja: 102

Catamarca: 128

Tucumán: 395

Santiago del Estero: 344

Chaco: 206

Misiones: 354

Formosa: 135

Salta: 287

Jujuy: 232

Promesas de obras

En mayo del año pasado, el gobierno bonaerense presentó un plan de vialidad que contempla la realización de 80 obras para todo el territorio provincial. 

El programa estipula la ejecución de mejoras en las Rutas provinciales 11 y 56 con el objetivo de reducir hasta un 80 por ciento los accidentes de tránsito en esos caminos.

Entre los trabajos previstos, se encuentra la construcción de la segunda calzada para estas rutas a la altura de los partidos de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y La Costa. 

“Estos 158 kilómetros representan la obra de infraestructura de rutas más importante de la Provincia”, reconocieron desde el Ejecutivo bonaerense en relación con las tareas que tienen como fecha de finalización el mes de diciembre de 2019.

Asimismo, la administración provincial prevé la repavimentación total de la Autovía 2 en un lapso de seis años, con fecha de finalización en 2022.

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) objetaron que estos trabajos no sean costeados con la recaudación de las cabinas de peaje. “Bienvenidas sean las obras, pero nos parece una locura cómo se financian”, dijo Ricardo Lasca, presidente de la entidad.

“La plata la pone el Estado, no los empresarios ni Aubasa. O sea, estamos pagando un falso peaje para solventar las estaciones de cobro. El usuario vial es un empleado de beneficencia que abona para sostener las estaciones de peaje que tienen un costo exponencial. Nos parece una estafa”, agregó.

“No hay presencia del Estado en las rutas”

Pedro Perrotta

Presidente de la ONG Corazones Azules

“Lo que pasa en la actualidad es que fallan los controles. Un caso es el del registro del peso de los camiones en las rutas: no se los controla. Hay una disputa entre lo que es Nación, Provincia y los municipios, y cuando llega el verano, levanta temperatura el asfalto y los camiones destrozan los caminos. Asimismo, el mal estado de las rutas produce accidentes. Por ejemplo, hace un mes y medio a causa de las malas condiciones del camino se desprendió el acoplado de un camión y mató a una persona en la zona de San Nicolás. Me parece que el Estado no está teniendo el control de la vía pública.

En lo que respecta a las rutas que van a la Costa Atlántica, hay un incremento de los costos de los peajes que me parece que no es acorde a los trabajos que se realizan. Lo que están haciendo ahora es recaudar para después arreglar, cuando debería ser al revés. Se están haciendo trabajos en la Ruta 11, pero eso va a llevar tiempo. 

Lo que están haciendo en el recorrido hacia la Costa Atlántica, como en la Autopista La Plata-Buenos Aires, es fundamentalmente recaudar. Y lo que pasa es que no hay prevención. Nosotros lo que queremos es que no haya accidentes, no que te pongan una multa porque vas a 180. No hay presencia del Estado en las rutas.

Hoy (por ayer) vine de Entre Ríos a La Plata. En Entre Ríos me paró la Policía Nacional tres veces. Crucé a la Provincia de Buenos Aires y desde Zárate a La Plata no vi un solo control”. 

Noticias Relacionadas