En Chile proponen trasladar a enfermos de coronavirus a la Argentina

Buscan que ante la saturación del sistema de salud no tengan que elegir a quién darle una cama y trasladar infectados a nuestro país.

El legislador chileno Andrés Celis Montt propuso que infectados de coronavirus del país trasandino sean trasladados a hospitales en Mendoza y Buenos Aires ante la saturación del sistema de salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Chile atraviesa horas críticas por la cantidad de contagios y muertos a causa del coronavirus. El total de infectados ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a 3.362. El temor al colapso sanitario hace que muchos políticos piensen en distintos planes para hacerle frente al difícil momento.

El diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso el traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, dijo en diálogo con el programa “Uno nunca sabe", de MDZ Radio.

El político comentó que el plan lo tomó del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra", comenzó.

"Cuando nos expresó la idea (Regueira), nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud (de Chile. Jaime Mañalich dejó el cargo el sábado) y con el nuevo ministro pensamos planteárselo”, continuó.

"Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias que usamos para trasladar pacientes críticos podría hacerse con traslados a Mendoza, San Juan o Buenos Aires, porque las distancias son más cortas y la seguridad está garantizada porque acá se está haciendo", agregó.

El diputado agregó la información de que Santiago de Chile se encuentra "en el 97% o 98% del colapso" en relación con la ocupación de camas y se refirió a la posibilidad de que su propuesta sea llevada a cabo.

Noticias Relacionadas