En el primer semestre la industria bonaerense se contrajo -15%

El impacto de esta crisis no se limita solo a la producción, sino que también amenaza el empleo en la fábricas.

La industria en la Provincia de Buenos Aires (PBA) enfrenta una crisis profunda, con una contracción del 15% en el primer semestre de 2024, afectando a todos sus sectores. Esta situación es atribuida a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, que, según el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, están desmantelando el tejido industrial bonaerense. “El modelo de Milei es la desindustrialización y la PBA es la principal perjudicada. De no reorientar el rumbo, nuestro complejo manufacturero corre el riesgo de ser desmantelado”, advirtió López.

El impacto de esta crisis no se limita solo a la producción, sino que también amenaza el empleo, uno de los motores del desarrollo provincial. En los últimos cuatro años, la industria ha sido clave en la creación de más de 60.000 nuevos puestos de trabajo registrados. “La importancia de impulsar el valor agregado industrial radica en su relación virtuosa con el empleo, la tecnología y el mercado interno”, destacó el ministro.

Además, la industria representa el 70% de las exportaciones totales de la PBA, aportando USD 75.000 millones al país en los últimos cuatro años. Sin embargo, López advirtió que “sin un cambio de rumbo, estas cifras están en riesgo”. El funcionario instó a contraponer un modelo que impulse el desarrollo industrial, vital para la generación de divisas, el empleo de calidad y la difusión tecnológica en la provincia y en todo el país.

Noticias Relacionadas