Kicillof le pidió nuevamente a Milei una obra clave
El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó ayer en la Cumbre Federal de Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reiteró su demanda por el Canal Magdalena.
Durante la Cumbre Federal de Logística organizada por el CFI, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, resaltó la importancia de reforzar la cooperación entre provincias ante la “ausencia de Nación”. Acompañado por Claudio Poggi, gobernador de San Luis, subrayó la necesidad de una estrategia conjunta para el desarrollo nacional, destacando el Canal Magdalena como un proyecto clave para la soberanía y el crecimiento productivo del país.
El Canal Magdalena, según el mandatario, no es solo una obra de infraestructura, sino una pieza clave para la soberanía del país. El proyecto implica dragar el lecho del Río de la Plata a una profundidad de 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar, generando ingresos por más de 200 millones de dólares anuales y fortaleciendo la capacidad logística de Argentina en el comercio internacional.
Kicillof llamó a las provincias a unirse frente a los desafíos actuales, afirmando que “en este contexto de ausencia del Gobierno nacional, las provincias estamos profundizando la cooperación bilateral y regional para pensar la logística de un país federal, en el que nadie se salva solo”. Resaltó que esta obra, que conectará las vías fluviales con el litoral marítimo, beneficiará a todo el país, no solo a Buenos Aires. Según el gobernador, “este proyecto no solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”.
El gobernador abogó por una planificación solidaria y federal, comprometiéndose a trabajar con una visión generosa y abierta que contemple las necesidades de otros distritos y forme parte de una verdadera estrategia de desarrollo nacional. Además, criticó al gobierno de Javier Milei por implementar un “programa de disolución nacional” que, según él, desarticula el federalismo logístico.
En el encuentro estuvieron presentes el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Carlos Bianco, Augusto Costa y Javier Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y representantes de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Chubut, Jujuy y Tierra del Fuego.