“En Juntos por el Cambio deben aceptar que perdieron las elecciones por casi un 15%”

Lo afirmó Gervasio Bozzano, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, quien denunció la actitud de la oposición al no devolver los pliegos solicitados por el gobernador.

En contra de lo que establecía el decreto del Poder Ejecutivo, la bancada opositora en el Senado bonaerense apuró la aprobación de la prestación de acuerdos para la designación de jueces y fiscales, que habían sido enviados por la exgobernadora Vidal.

En ese marco, Bozzano afirmó: “Dejen de abusar de la mayoría circunstancial que tienen en esta Cámara y respeten la decisión del pueblo”, y durante la sesión el bloque oficialista se opuso a la decisión de Juntos por el Cambio de aprobar la prestación de acuerdos para la designación de jueces y fiscales cuyos pliegos habían sido enviados al Senado por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Este comportamiento de la bancada macrista implica desconocer el decreto emitido por el Poder Ejecutivo provincial solicitando la devolución de los pliegos para su reevaluación. Sobre esta cuestión, el jefe del bloque del Frente de Todos, explicó que “simplemente estamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado”.

“¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?”, se preguntó el legislador, que acusó al bloque de Juntos por el Cambio de “abusar de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptar que perdieron las elecciones por casi el 15%”.

Por eso, resaltó: “Le pedimos a la oposición que revea su postura, porque no es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas”, y a modo de cierre, el legislador maipuense explicó que el bloque oficialista se retiró de la sesión para no avalar con su presencia el atropello institucional que se estaba perpetrando.

“Van a votar un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo”, advirtió al salir de la legislatura y observó que “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.

El pedido del gobernador se apoya en el artículo 175 de la Constitución Provincial, que habilita la devolución de los pliegos requeridos y faculta al Ejecutivo a designar las vacantes. Por ello, el Ejecutivo buscó rectificar el envío de Vidal, tal como ya había sucedido cuatro años antes, cuando Daniel Salvador, remitió al Ejecutivo los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el exgobernador Daniel Scioli había girado antes de dejar la gobernación.

La nómina incluye a dos postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros, siete defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lamentó la actitud del bloque opositor de Juntos por el Cambio tras el nombramiento de jueces y fiscales, y manifestó: “Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”.

En su cuenta de Twitter, el funcionario marcó que “el tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Eje­cutivo en el proceso de designación de ma­gistrados (art 175)”, y afirmó que “en este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

Noticias Relacionadas