El ministro Javier Rodríguez destacó que la mayoría de los productores registrados estuvieron impulsados y acompañados por capacitaciones, asesoramiento técnico y financiero.
Así lo indicó ayer el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en la inauguración de la Fiesta Nacional de la Miel 2022 que se desarrolla en Azul, destacando el crecimiento del sector apícola bonaerense, a partir de la implementación de políticas específicas por parte del Estado provincial para potenciar la actividad.
“La producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias y se trata de una actividad que cuida el ambiente e impulsa el desarrollo local y regional”, destacó Rodríguez.
Luego explicó que “desde el Estado provincial buscamos acompañar al sector y garantizar su crecimiento a lo largo y ancho del territorio bonaerense. La producción apícola de la provincia de Buenos Aires tiene una participación del 53% en el total nacional y más del 90% de ella se destina al mercado externo”.
Entre 2019 y 2022, la cantidad de productores apícolas registrados pasó de 4.410 a 5.282, mientras que el número de apiarios creció un 44,6%, llegando a un total de 18.612. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.477.082 colmenas registradas y 843 salas de extracción, lo que implica un alza del 28,9% respecto de las cifras correspondientes a 2019.
A su vez, el ministro destacó que la mayoría de los productores registrados estuvieron impulsados y acompañados por capacitaciones, asesoramiento técnico y financiero, programas de promoción y líneas de crédito específicas para el sector accesibles a pequeños y medianos productores.
En relación a la comercialización apícola, Rodríguez remarcó la importancia del programa Mercados Bonaerenses, en el cual los productores pueden ofrecer sus productos para el mercado interno y las rondas de negocios para impulsar su exportación.