Sileoni se mostró en contra de limitar el lenguaje inclusivo en la Provincia

El titular de Educación bonaerense dijo que prohibir “no suena bien” y advirtió que “a veces las prohibiciones refuerzan” lo que se busca combatir. Ayer, artistas e intelectuales rechazaron la medida adoptada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, rechazó la idea de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas bonaerenses, una medida que buscan imponer legisladores del frente opositor Juntos imitando lo dispuesto por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sileoni dijo que “la palabra prohibir, en el siglo XXI, no suena bien”, y destacó que detrás del lenguaje inclusivo “está la conciencia de que hay un otro que merece un lugar”. Por eso, lejos de la visión formalista del gobierno porteño, consideró que “el lenguaje es político”.

También advirtió que “a veces las ­prohibiciones refuerzan, más que impiden” los fenómenos que se quiere erradicar, “y eso forma también parte de la complejidad” del tema.

Desde el gabinete nacional también habían hecho oír sus voces de repudio el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Ayer, artistas e intelectuales de renombre difundieron una carta pública en la que rechazan duramente la prohibición dispuesta por el gobierno de Rodríguez Larreta y defendida por la responsable del área educativa, Soledad Acuña.

Bajo el título “Artistas, escritorxs e intelectuales por el lenguaje inclusivo”, figuras como Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Cecilia Roth, Marcelo Piñeyro, Selva Almada, Enzo Maqueira, Albertina Carri y Franco Torchia manifestaron su “perplejidad” por lo que consideraron como una acción “muy preocupante” y “absolutamente inaceptable” del gobierno de la Ciudad.

“En una comunidad con carencias y déficits de toda índole, que una política educativa sea la prohibición de la libre expresión es, como mínimo, muy preocupante”, argumentan los firmantes de la carta pública.

“El lenguaje inclusivo es el emergente de la lucha y los logros conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTBI+. Prohibirlo en las aulas es una invitación a que en las escuelas se ignoren o se denigren los derechos adquiridos y a quienes representan. La ESI (Educación Sexual Integral), la Ley de Identidad de Género, el cupo para personas travestis, transexuales y transgénero no son materia debatible por funcionarios públicos en redes y de ninguna manera se puede contradecir lo que el Estado garantiza mediante leyes de alcance nacional”, afirman en el texto difundido ayer.

Noticias Relacionadas