En OFF // Quilmes : el papelón de Queijeiro
12/05/2015 - 12:43hs
“Necesitamos un país con más educación y menos timba, y por eso estamos convencidos que el juego lo debe administrar el Estado”. La frase corresponde al líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y fue pronunciada en Hurlingham, el pasado 3 de marzo, durante un acto que encabezó junto al intendente local Luis Acuña y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que por aquel entonces reportaba en las filas del FR y en las últimas semanas utilizó la garrocha para saltar al macrismo, sin escalas.
Ahora bien una cosa es lo que dice Massa de la boca para afuera y otra muy diferente es lo que sucede en su propio armado político, donde existen dirigentes estrechamente vinculados con capitalistas del juego. Un claro ejemplo de ello sería el concejal y el candidato a intendente de Berisso del Frente Renovador, Angel Celi, al que se le atribuye haber establecido un acuerdo político con el presidente del club Villa San Carlos, Alejandro Colombo, más conocido como Alejo. Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero el detalle es que Colombo está siendo investigado por la Justicia Penal de La Plata por su presunta actividad como “capitalista” de juego clandestino y en Berisso son recurrentes los comentarios de que, en los últimos años, habría destinado recursos de esa actividad para financiar campañas y estructuras políticas.
La situación de Colombo se complicó hace dos años cuando se realizaron once allanamientos, en locales y casas de Berisso, La Plata y Ensenada, donde se secuestró una gran cantidad de dinero (pesos y dólares), computadoras y diversas anotaciones. Además, fue detenido Marcos Ignacio García, quien sería custodio de Colombo, porque durante el procedimiento en su casa la Policía encontró tres granadas, una escopeta 12/70, un pistolón del 12, munición de postas de goma y balas calibre 38.
Celi, además, tiene el padrinazgo político del diputado provincial Juan Amondarain, que también estuvo varias veces en la mira por sus presuntos vínculos con el juego. Por ejemplo, en el año 2006, cuando era un senador provincial que reportaba en el espacio político del entonces gobernador Felipe Solá, habría sido uno de los artífices de la escandalosa renovación automática –por 15 años- de licencias de las salas de juego. A cambio de semejante favor, que se instrumentó mediante un decreto, los bingueros sólo tuvieron que pagar un irrisorio canon. Distintos trascendidos dieron cuenta, en aquel momento, que los empresarios del juego de la Provincia habían decidido apoyar el proyecto re-reeleccionista de Solá –casualmente, en la actualidad, también forma parte del Frente Renovador- que finalmente quedó trunco ya que estaba inhabilitado por la propia Constitución bonaerense.
Durante años, Colombo mantuvo una estrecha relación con el intendente kirchnerista, Enrique Slezack. Se comenta, incluso, que fue un importante aportante de la estructura política del oficialismo berissense y esta alianza también se trasladó a Villa San Carlos, donde siguen teniendo participación protagónica los dos hijos del jefe comunal: Matías Slezack, que es funcionario municipal y se desempeña como el secretario general del club, y Federico Slezack forma parte del plantel del fútbol profesional y es el capitán del equipo.
Ahora bien, en los últimos meses se habrían registrado algunos cortocircuitos entre el presidente de la Villa y la familia Slezack debido a que un importante aporte económico realizado por el Puerto La Plata, que debería haber llegado al club, no habría tenido el destino estipulado.
Colombo tendría decidido, este año, apartarse de la conducción de la Villa y se menciona que Matías Slezack aspiraría a sucederlo. Hay quienes también dicen que el presidente de la Villa aspiraría ser candidato a presidente de Gimnasia, emulando a un viejo conocido suyo: Walter Gisande, quien presidió la institución tripera hasta 2010, dejando al club al borde del descenso y en un verdadero descalabro económico- institucional, con decenas de cheques fanstamas.
Colombo fue socio de Néstor y Marcelo Gisande (familiares del expresidente de Gimnasia y Esgrima La Plata) en la empresa de diagnóstico por imágenes GIN Salud. Eso no es todo: tanto Colombo como Néstor Gisande, en el año 1997, fueron detenidos durante un operativo policial en el marco de una investigación por juego clandestino. Colombo también es titular de la firma Costa Manzana SRL, un local para realizar eventos sociales y deportivos que se encuentra en Avenida Montevideo y calle 44 de Berisso. Este predio, actualmente, estaría siendo gerenciado por otro empresario.