En OFF // Seguridad: los oficiales bonaerenses aguardan ansiosos los ascensos
A mediados del mes pasado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se firmó la resolución de ascensos de los suboficiales de la Policía Bonaerense, por lo que la medida alcanzó a casi 15 mil efectivos de las jerarquías de oficial de policía, sargento, subteniente, teniente, teniente primero, capitán y suboficial mayor.
Pero lo que debería haber sido una buena noticia se transformó en un fuerte ruido institucional. Es que fueron ascendidos en la carrera agentes con causas penales, con pocos meses de permanencia en el grado, que tramitaron la baja y están cumpliendo funciones en la Metropolitana y aún a efectivos acusados de tomar abusivas carpetas médicas. Esas presuntas irregularidades no pasaron sin lastimar y varios de los uniformados que no fueron promovidos a la jerarquía inmediata superior efectuaron reclamos administrativos y judiciales, asesorados por abogados.
Además, las redes sociales fueron receptáculo del malestar de los integrantes de la fuerza de seguridad que se vieron afectados por el discutido ascenso.
Así las cosas, los que están pagando los platos rotos son los oficiales subalternos (oficiales subayudantes, oficiales ayudantes, subinspectores, Inspectores y Principales) y superiores (subcomisarios, comisarios, comisarios inspectores, comisarios mayores y comisarios generales), debido a que todavía no se firmó la resolución con sus ascensos.
En los pasillos de la cartera de Seguridad se comenta que la demora se debe a dos razones: al análisis detallado de los legajos de todos los que podrían ser promovidos en la carrera (no quieren pasar vergüenza nuevamente) y para que el anuncio sea lo más cercano posible a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por el impacto que pudiera causar al momento de emitir el voto.
Respecto al descuento de 750 pesos a todo el personal policial aplicado este mes, trascendió que en muchas comisarías no llegaron los recibos de sueldos con la excusa de que hubo problemas en la impresión, pero al parecer sería para no profundizar la bronca de los agentes al ver escrito lo que ya percibieron en los cajeros automáticos.
También hay algunas quejas porque al menos dos jefes de distritos de la Departamental La Plata tienen sumarios abiertos, uno de ellos por sufrir el robo de su arma reglamentaria.
