¿En qué consiste el fallo de la Corte?
La sentencia tiene 392 páginas y fue avalada por casi todos los integrantes del máximo tribunal. La excepción fue el veterano Carlos Fayt
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de medios. El fallo consta de 392 páginas, y fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo unanimidad de criterio.
El máximo tribunal determinó que los cuatro artículos de la normativa (41, 45, 48 y 161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín son válidos.
Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron a favor de la "constitucionalidad general" de la ley de medios. La voz disidente fue del veterano Carlos Fayt.
El argumento central de los magistrados que votaron a favor fue que la norma "es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces".
Otras características de a sentencia son:
*La Corte advirtió que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios, reclamó políticas transparentes de subsidios y publicidad oficial y señaló que "los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno".
*"La ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial", indica el fallo.
*“La aplicación de la ley deben respetarse la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes, ajustarse a los requerimientos del debido proceso en todas sus decisiones y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural".
Denuncian “pacto espurio” de la Corte con los K
Elisa Carrió y Pino Solanas ayer salieron con los tapones de punta y ratificó su denuncia sobre un “pacto espurio” entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti para que se falle a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios.
"Seguramente la Presidenta se recuperará rápido después de este fallo", lanzó.
La diputada opositora aseguró que Lorenzetti le “garantizó” al Gobierno "la Ley de Medios, el levantamiento del embargo a la petrolera Chevron y la impunidad" a cambió de quedarse con “la caja” del Consejo de la Magistratura.
“Es todo plata”, disparó la líder de UNEN, quien aseguró que el secretario del titular de la Corte “hace negocios con (Carlos) Kunkel y (Hernán) Ordiales (integrante del Consejo de la Magistratura por el Ejecutivo)”.
“Lilita” aseguró que hace algunos meses, al ingresar a la Cámara de Diputados, Kunkel -uno de los arietes del kirchnerismo en temas judiciales- la increpó. “Carrió, decile a Lorenzetti que Pacta sunt servanda, los pacto se cumplen”, relató que le dijo.
La diputada vinculó esa frase, en tono amenazante, con las indagaciones que realizó la AFIP sobre Lorenzetti y sus hijos. “Echegaray empieza a investigar su fortuna y a sus hijos”, aseguró y deslizó que por presiones oficiales, cuando parecía que iba a votar contra la Ley de Medios, terminó avalándola.
“Nosotros de Lorenzetti tenemos bolsas enteras, expedientes judiciales, pero yo no podía usar esto en la campaña, se perdía el valor de la verdad”, se justificó y ratificó que pedirá el juicio político del presidente de la Corte.
“Yo no tengo nada con Clarín, nunca le voté una ley, nunca me abrace con Magnetto, lo que está en juego es la libertad. ¿Qué vamos a ser dominados en la comunicación por 678? Tienen que hacer marchas, acá afectan la libertad para que quede Cristobal López”, disparó.
Movilización de militantes rentados
Convocados por varios de los dirigentes, que estuvieron en el bunker K durante la derrota del domingo, un grupo de militantes rentados ayer se concentró frente al congreso para festejar el fallo de la Corte.
Después de las 18 podía observarse militantes identificados con las agrupaciones La Cámpora; Kolina; Nuevo Encuentro; Proyecto Nacional; Miles y Movimiento Evita, estructuras financiadas integramente con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. La convocatoria, realizada por las redes sociales, obligó al cierre de la avenida Entre Ríos desde la Avenida Belgrano de la Capital Federal, arteria por la cual accedieron la mayoría de los manifestantes kirchneristas a la explanada.
A su vez, algunos militantes armaron un escenario frente a la puerta del Parlamento, con equipos de sonido que transmiten música.
Se desplomaron las acciones de Clarín
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) suspendió la cotización de las acciones del Grupo Clarín en horas del mediodía cuando caían 5,72% hasta los $26,2. La decisión fue tomada por el directorio de la entidad cuando se conoció que la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A través de una nota remitida por su Gerencia Técnica, la Bolsa explicó que el cese temporal en la cotización se fundamentó en la falta de información suficiente sobre la resolución judicial que afecta a la firma.
Para aplicar la restricción, la entidad bursátil invocó al artículo 43 del Reglamento de Cotización, cuyo inciso A advierte que se puede aplicar una suspensión cuando "se encuentre afectado el curso normal de la cotización o existan signos evidentes que permitan deducir que se verá afectado en forma inminente, y la medida sea necesaria en interés de los inversores".
En tanto, en el Mercado de Valores de Londres los papeles del Grupo se desplomaron 20,83% hasta las 4,75 libras. El mercado comenzó a descontar que una eventual desinversión de la compañía afectaría a su situación patrimonial y, en consecuencia, a sus utilidades.