En qué consiste el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por Massa
Se busca subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan.
Se busca subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan.
30/05/2022 - 20:00hs
Esta tarde se dieron a conocer detalles del proyecto de ley que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, titulado “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes” y también firmado por Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer.
La reforma, que insta a contemplar la situación de un sector cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por la inflación, llega tras haber logrado la actualización del piso en el Impuesto a las Ganancias, medida que beneficia a más de 400.000 trabajadores en todo el país.
Detalles
Para los monotributistas, se propone adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación. El índice que se aplica es el 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.
El objetivo es que la cuota quede igual y solo se incremente el límite de facturación de cada categoría. Así, el monotributista no pasa de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.
La medida impactaría positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, ya que solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.
En cuanto a los autónomos, se busca incrementar la deducción especial en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (dos veces el tope de monotributo).
El proyecto apunta a "generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”.