El Congreso tendrá una semana con actividad en ambas Cámaras

Diputados continuará mañana el debate por la propuesta de reforma del Consejo de la Magistratura para elevar el número de integrantes de 13 a 17. En la Cámara alta, el jefe de Gabinete responderá 900 preguntas de los senadores.

El Congreso tendrá una semana de ardua actividad, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación. Mañana continuará el debate por la ampliación de los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano que elige a los jueces del país. En el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), se seguirá discutiendo el tema y habrá exposiciones de invitados del ámbito académico y judicial.

La ampliación del Consejo es una iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques ­provinciales, y que busca, según afirman desde el Gobierno, dotar de mayor federalismo al organismo.

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del Consejo, que sesionarán en el interior del país periódicamente.

“El Frente de Todos no puede por sí solo ratificar el proyecto que viene del Senado”, señaló, la semana pasada, el diputado Pérez Araujo al afirmar que el oficialismo está “dialogando, revisando proyectos de otros diputados para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte. Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos”.

Si el proyecto del Poder Ejecutivo avanza, el Consejo de la Magistratura volvería a ampliarse, después de que en diciembre de 2021 la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006. La misma le había otorgado al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley con una nueva adecuación. Sin embargo, ese plazo expiró el 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate en el recinto de ­Diputados por no constituir las comisiones mencionadas.

Es por ello que el Consejo de la Magistratura empezó a estructurarse el mes pasado con 20 integrantes y el jueves pasado tuvo su primera reunión con la nueva composición, presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Allí se fijó para este próximo jueves 2 de junio, a las 9.30, como el día en el que se realizará el primer plenario ordinario. Además, se consensuó una agenda de prioridades y una dinámica de funcionamiento.

El proyecto que se discute en el Congreso cuenta con el rechazo de la oposición. Y, al igual que ocurrió en el Senado, Juntos por el Cambio analiza si votará en contra o bien presentará un dictamen de minoría.

Noticias Relacionadas