En qué consiste el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos impulsado por Massa

Se busca subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan.

Esta tarde se dieron a conocer detalles del proyecto de ley que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, titulado “Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes” y también firmado por Leandro Santoro, Mónica Litza, Alejandro “Topo” Rodríguez y Margarita Stolbizer.

La reforma, que insta a contemplar la situación de un sector cuyas escalas de facturación quedaron desactualizadas por la inflación, llega tras haber logrado la actualización del piso en el Impuesto a las Ganancias, medida que beneficia a más de 400.000 trabajadores en todo el país.

Detalles

Para los monotributistas, se propone adelantar al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación. El índice que se aplica es el 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.

El objetivo es que la cuota quede igual y solo se incremente el límite de facturación de cada categoría. Así, el monotributista no pasa de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.

La medida impactaría positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, ya que solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

En cuanto a los autónomos, se busca incrementar la deducción especial en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible. Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $8 millones (dos veces el tope de monotributo).

El proyecto apunta a "generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas”.

Noticias Relacionadas