En un guiño a Elon Musk el Gobierno regala Arsat

La gestión de Milei licitará a empresas privadas el espectro de banda de 5G en manos de Arsat y Enacom, y deja todo servido para su amigo.

Política

23/10/2024 - 00:00hs

El Gobierno nacional pondrá a disposición los 100 megahertz (MHz) de espectro que el Estado le había reservado a la empresa Arsat para comunicaciones móviles y que no se están usando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos del Enacom. De esta forma, se ampliará un negocio multimillonario a corporaciones locales e internacionales, dependiendo de los resultados que arroje la licitación y de las condiciones que decida imponer.

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien explicó que se “tomó la decisión de ampliar la oferta en el mundo de las telecomunicaciones“. “Se va a implementar una serie de medidas para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector”, agregó.

Aunque fuentes del Gobierno aseguran que el procedimiento de licitación no está definido, las miradas apuntaron a Elon Musk, quien desa­rrolla el ambicioso proyecto de Starlink que brinda servicios de conectividad vía satélite al igual que Arsat.

La situación ahora inquieta a las empresas presentes en el país que cuentan con red propia y que habían sido preclasificadas como oferentes para continuar el proceso de licitación. En 2023 se habían licitado 3 de los 4 módulos de 5G disponibles, lo que implicó una recaudación de 875 millones de dólares. Los 750 MHz disponibles se dividieron en tres empresas: 300 para Telecom y Claro, y 150 para Telefónica. Además, 150 MHz fueron reservados para Arsat y Enacom.

Según un exfuncionario de la gestión anterior, entre las empresas de telecomunicaciones locales había un “temor con que este Gobierno quiera vender Arsat y parte de su muy valioso patrimonio en esta porción de espectro”. “Si a Arsat la compraba un gigante extranjero, podía salir a desplegar 4 y 5G en esa instancia de grandes proporciones del mercado”, enfatizó.

Otro ataque a la pluralidad de voces

Claramente el retiro del Estado en materia de telecomunicaciones ayuda a los intereses privados y ataca la pluralidad de voces. Como si fuera poco, Adorni también anunció que los diarios, revistas y las suscripciones de ediciones periodísticas digitales comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que aumentará los costos de los pequeños y medianos medios de comunicación.

Noticias Relacionadas