En Zárate, Cabandié y Taiana crearon una unidad de manejo del fuego

Se trata de una instancia interministerial para formar a brigadistas en la tarea de combatir los incendios forestales. La capacitación tendrá lugar en la Base Naval zarateña.

Los ministros del gabinete nacional estuvieron ayer en el partido de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde firmaron un acuerdo para crear una unidad de manejo del fuego.

Se trata de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Jorge Taiana, titular de la cartera de Defensa de la administración de Alberto Fernández.

En un acto que tuvo lugar en la Base Naval de Zárate, ambos ministros suscribieron una resolución conjunta por la que se crea una unidad de coordinación interministerial para el manejo del fuego, cuyo objetivo es brindar capacitación a brigadistas forestales en la propia base.

La resolución forma parte de un acuerdo entre ambos ministerios para brindar formación a integrantes de las distintas Fuerzas Armadas del país en el combate de incendios forestales.

En concreto, se trata de que los miembros de estas fuerzas realicen el curso básico de Combatientes de Incendios Forestales, que se dicta en el marco del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En el acto de ayer, que se desarrolló ante la atenta mirada de los brigadistas, munidos de uniformes de un amarillo vivo, estuvieron presentes, además de Cabandié y Taiana, otros funcionarios nacionales, integrantes del comando del Área Naval Fluvial de la Armada argentina, autoridades municipales, oficiales, instructores y asistentes.

Cabandié dijo que la capacitación que recibirán los brigadistas, y en general los miembros de las varias Fuerzas Armadas argentinas, “permitirá cuidar nuestra naturaleza, que es la que nos permite mantener los servicios ecosistémicos, la biodiversidad, la regulación del agua, la fauna y la flora necesaria para la vida que queremos”.

Taiana dijo, a su vez, que “la necesidad de prepararse, de mitigar los efectos, de buscar evitar continuar dañando la naturaleza tiene un elemento práctico y concreto, que es la lucha contra algunas de las consecuencias de esos desequilibrios ambientales, siendo una de ellas la proliferación de los incendios. Tenemos que tomar medidas para evitar que continúe esa situación de deterioro de la naturaleza y las medidas reparatorias posibles”, agregó el titular de Defensa.

Noticias Relacionadas