Encuentro por la actualización del Fondo del Conurbano
Los fiscales de Estado de todas las provincias se reunirán esta semana para definir la estrategia jurídica que utilizarán para hacer frente al reclamo bonaerense por la actualización del Fondo del Conurbano, que analiza la Corte Suprema.
El encuentro, que tendrá lugar en el Consejo Federal de Inversiones, fue convocado por el fiscal de Estado de Entre Ríos, cuyo gobernador, Gustavo Bordet, motorizó diversas estrategias para evitar una pérdida de recursos, en caso de que la Corte falle a favor de Buenos Aires.
La reunión fue convocada para definir una estrategia de defensa conjunta al reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , que planteó ante el máximo tribunal la inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos al Fondo del Conurbano. Es que si recibe un fallo favorable, Buenos Aires se quedaría con los más de 54.000 millones que componen actualmente el fondo, monto que sería retraído del resto de las provincias.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década anterior, y se nutrió del 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, y el sobrante se empezó a repartir a las demás provincias. Con los años, el “techo” impuesto comenzó a ser muy bajo, hasta dejar a la Provincia entre los últimos beneficiarios del fondo.