Comienza el jury de enjuciamiento al fiscal

¿Cartasegna es inimputable?

Este jueves, el jurado de enjuiciamiento dará el primer paso para comenzar el proceso que decidirá si se aparta o suspende al fiscal, acusado de múltiples irregularidades. Aunque permanece internado, pericias determinaron que comprende sus actos

El fiscal platense Fernando Cartasegna afronta tres denuncias realizadas en la Secretaría de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios que surgieron a raíz de las investigaciones que llevan adelante en la Justicia penal. La primera fue hecha por el fiscal Álvaro Garganta; la segunda, por el procurador general Julio Conte Grand, y la tercera, por Ana Medina.

Una de las cuestiones que se planteó ante el jurado de enjuiciamiento fue el estado mental del fiscal. Al respecto, fuentes legislativas le confirmaron a este medio que de los informes que les mandaron cuando le otorgaron la licencia al fiscal no surge ningún problema psicológico. Las evaluaciones médicas se realizaron por pedido de la titular de la UFI nº 1, Ana Medina, y los resultados fueron contundentes: “Cartasegna comprende sus actos y no tiene ninguna patología psiquiátrica”, señaló el peritaje llevado a cabo por Gendarmería Nacional. Sin embargo, Cartasegna continúa internado en una clínica psiquiátrica ubicada en Barrio Norte, donde ingresó a mediados de junio pasado. De hecho, hay versiones que afirman que se encontraría muy desmejorado.

Los informes oficiales reflejaron una situación pasajera de estrés, que no alteró su sistema psíquico, pero los abogados del cuestionado fiscal, Fernando Burlando y Fabián Améndola, realizaron una presentación ante el jurado de enjuiciamiento para que se suspendiera el proceso de jury hasta que su defendido fuera dado de alta. 

No obstante, la titular del cuerpo y presidente de la Suprema Corte, Hilda Kogan, rechazó el planteo y ahora los abogados del acusado pueden pedir un peritaje y presentar un profesional particular.

Este jueves, primera audiencia

El próximo jueves, 24 de agosto, el jurado realizará la primera audiencia. Allí estarán presentes los legisladores titulares que resultaron sorteados: Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Manuel Mosca y Marcelo Di Leo, de Cambiemos, y Héctor Vitale, del Frente para la Victoria y Partido Justicialista. Además, los conjueces Ricardo Naredo, Pedro Toma, Amílcar Chiodo, Víctor Bernabéu y María Victoria Lorences.

En esa audiencia, el jurado deberá determinar si declara admisibles las tres denuncias contra el fiscal, que fueron adjuntadas en una misma causa. 

Una vez que se apruebe el inicio del proceso, la Secretaría de Enjuiciamiento empezará a realizar la instrucción de las pruebas que hay en contra de Cartasegna durante 90 días prorrogables por resolución fundada. Mientras tanto, el fiscal seguirá cobrando su sueldo mensualmente, hasta que el jurado decida suspenderlo y así se efectúe el 60% de la retención de lo que percibe.

Renovación de la licencia

Como adelantó este medio, la Suprema Corte le extendió por 90 días más la licencia al funcionario. Si bien la Procuración tiene esa atribución, la resolución del máximo tribunal bonaerense determinó que se trata de un “apartamiento preventivo” de manera indirecta. En el escrito, los ministros de la Corte mencionaron que el artículo 29 bis de la Ley 13.661 de enjuiciamiento a magistrados los habilita a licenciar al fiscal hasta tanto el jurado se expida sobre la acusación.

La extensión de la licencia había sido requerida por el procurador, quien manifestó en su petición que “las irregularidades relevadas permiten vislumbrar la posibilidad de una grave afectación al prestigio de la administración de Justicia y tornan inconveniente la permanencia del funcionario, al menos durante el período durante el cual se sustancien las investigaciones, bajo riesgo de que las mismas puedan verse perjudicadas o afectadas, o que pudieran eventualmente producirse nuevos hechos reprochables”.

Como se recordará, a principios de mayo de este año, Cartasegna denunció que había sido atacado en las cercanías de las fiscalías de 7 y 56 por al menos tres sujetos vestidos de policías, quienes lo habrían golpeado. Dos días después, se encontraron panfletos en su despacho y en el baño con la leyenda “Conozca al próximo Nisman”. Ante la conmoción que generó esta serie de hechos, Conte Grand le otorgó una licencia por 30 días que luego fue extendida.

La investigación en la Justicia penal

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, designó a las fiscales Ana Medina y Betina Lacki para que investiguen las dos causas que tienen a Fernando Cartasegna como presunta víctima: una de ellas por intento de homicidio y la otra por amenazas, ocurridas el 29 de abril y 3 de mayo pasado. 

Sin embargo, las funcionarias no hallaron ningún elemento que pudiera suponer que el fiscal había sido atacado y que alguien haya ingresado a su oficina. Los testimonios que les tomaron a los empleados de la Fiscalía nº 4 empezaron a despertar sospechas de la verosimilitud de los hechos denunciados por el letrado.

En su momento, una calificada fuente judicial le dijo a este medio que “las declaraciones señalan que Cartasegna tiene actitudes sospechosas con algunas causas”. 

Luego, tras una serie de irregularidades detectadas en la UFI nº 4, el fiscal Álvaro Garganta fue designado para investigar a su par, a quien semanas después imputó por la posible comisión de los delitos de “violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “falsedad ideológica de instrumento público” en 16 casos, en los que se simulaban presuntas investigaciones que no tenían personas reales constituidas como víctimas de los delitos.

Noticias Relacionadas