Entregaron petitorio con firmas para pedir por la excarcelación de Mariano Bruera

La iniciativa forma parte de las acciones que lleva adelante la comisión que pide por la liberación del hermano del exintendente de La Plata. El próximo 22 de septiembre realizarán una marcha que partirá desde 7 y 54

La Comisión por la Liberación de Mariano Bruera y el Cese de la Persecución Político-Judicial a todos los Militantes Políticos, Sociales y Gremiales de La Plata, integrada por más de cuarenta asociaciones y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, entregó un petitorio firmado exigiendo la excarcelación del hermano del exintendente de la ciudad. 

En el documento, además, se pide la liberación de otros tres funcionarios de la gestión bruerista: el exsecretario de gestión pública, Enrique Sette; el exdirector general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; y el exdirector de planeamiento, Roberto Moreno.

La solicitud fue entregada a funcionarios judiciales en el Centro Administrativo Gubernamental Torre 2, en frente a la Catedral de la ciudad, y contó con la participación de la presidenta de Las Maribal, Flavia Centurión; el representante de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, Walter Docters; el concejal Gabriel Bruera y el candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero.

En este marco, Gabriel Bruera explicó que se trató de una “convocatoria de la Comisión para pedir la liberación de Mariano, el cese de los presos y de la persecución política en La Plata. Mariano ha pedido en innumerable cantidad de veces que se lo investigue, que se haga un juicio para aclarar su situación, pero no lo hacen, no se lo permiten, lo tienen detenido de una forma absolutamente ilegal y no queda otra que darla a conocer para que la gente sepa que se están vulnerando su derechos”. Además, sostuvo que tanto él como su familia están “sufriendo mucho” y entienden que “son ridículos” los argumentos por los cuales su hermano está preso. 

Guillermo Escudero también se refirió a la detención de Mariano Bruera y afirmó que lo que hay es “una situación que ya hemos plan­teado ni bien se dio la primera detención. Mariano siempre se ha mostrado a derecho, se ha presentado a las requisitorias judiciales. Los dos elementos que hacen que a una persona se le determine la prisión preventiva es que entorpezca la investigación o que haya riesgo de fuga,  (pero) está más que confirmado que no existen estas dos cuestiones tanto con Mariano como con los otros compañeros”.

La Comisión fue creada la semana pasada con el objetivo de denunciar la “detención ilegal” de Mariano Bruera y sus compañeros, producto de una “persecución política”. En esa línea, el próximo 22 de septiembre la organización realizará una marcha que partirá desde 7 y 54. 

“Es un trofeo”

Durante la presentación de la solicitud estuvo presente el representante de la Asociación de Exdetenidos Desaparecidos, Walter Docters, quien calificó de “aberrante” el accionar de la Justicia en el caso que mantiene detenido a Mariano Bruera. “Estamos haciendo una presentación en el Ministerio de Justicia por la aberración jurídica que significa la detención de algunos funcionarios, entre ellos Mariano Bruera. Creo que está, igual que otros funcionarios, injustamente preso, pero que además es un símbolo que lo identifica con el exintendente y la gestión anterior. Por eso es un trofeo”. 

En este marco, Docters explicó que “nadie niega la posibilidad de una investigación, al contrario, se pide que se haga una pesquisa seria y que se respeten las garantías constitucionales para que Mariano y el resto de los funcionarios puedan esperar en libertad durante el proceso”. 

“Las elecciones agudizan, ayudan y hacen que el ensañamiento sea mayor, porque se quiere demostrar que la gestión anterior estuvo mal. Lo que no puede ser es que se culpabilice a alguien sin que estén los elementos y haya una condena firme”, detalló Docters y agregó “queremos que se investigue, Mariano no se ha negado nunca, se ha presentado a derecho cada vez que fue citado, no hay peligro de fuga, el proceso investigativo se cerró hace 4 meses y, sin embargo, sigue preso”.

“Hay un vínculo indisoluble entre Garro y la comisaría Primera”

El escándalo por la recaudación ilegal en la comisaría Primera de La Plata tiene en el ojo de la tormenta a la gestión municipal, encabezada por el intendente Julio Garro. El miércoles, representantes de la oposición, entre ellos el concejal Gabriel Bruera, denunciaron un estrecho vínculo entre el mandatario y la dependencia policial. En este sentido, Bruera remarcó que “hay un vínculo indisoluble entre (Julio) Garro y la comisaría Primera. Todos los operativos policiales que se hacen en este edificio (por el Centro Administrativo Gubernamental) están vinculados con la Policía de la sección Primera. Venimos denunciando antes que esto que hay irregularidades. Le sacan la Policía a los vecinos y los disponen para cuidar a los funcionarios”. Además, el concejal sostuvo que “está muy claro y todo el mundo sabe que en algún punto la Policía está más dedicada a perseguir a la oposición y a cuidar a los funcionarios que a los propios vecinos”.