“Es destacable la voluntad del pueblo de preservar el sistema democrático”

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, habló sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández y recordó algunos ataques previos. Además, destacó la participación de la juventud en la marcha de Plaza de Mayo.

El funcionario bonaerense habló sobre el intento de magnicidio en contra de Cristina Fernández de Kirchner y se refirió a ciertos antecedentes con respecto a este episodio.

“Cristina fue blanco de ataques por su condición de mujer y de irreverente hacia algunos poderes”, afirmó Matías Moreno. También comentó que las diferentes manifestaciones del sector de la derecha, como las bolsas mortuorias o las guillotinas, permiten “recurrir a la frase vieron que les avisamos”.

Moreno habló además sobre el ataque al despacho de la vicepresidenta en el Senado. “Su lugar de trabajo fue apedreado durante una hora y media”, apuntó.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia atribuyó el reciente hecho a la construcción de un discurso alimentado por dirigentes opositores y también por los medios de comunicación que emitieron mensajes desde un lugar “visceral”. “Esto, seguido del alegato del fiscal Luciani, derivó en lo que vimos en la noche del jueves, que no sólo fue contra la vicepresidenta sino que además fue contra la líder de un movimiento político”, enfatizó.

“También es cierto que el movimiento nacional y popular es el que, desde 1955, sufre todo el tiempo estas agresiones y ataques”, explicó.

Además, declaró, tal como lo vienen diciendo funcionarios y dirigentes del peronismo, que “hay una competencia por un sector de la oposición a ver quién mata al primer peronista” y expresó que “matar al peronismo” es un “sueño húmedo de la oposición y de sectores dominantes del año 1955 a esta parte”.

Consolidar la democracia

Moreno destacó que “la voluntad del pueblo argentino para consolidar” la democracia está presente y se hizo explícita en la movilización hacia Plaza de Mayo.

El subsecretario de Derechos Humanos expresó que “Cristina Kirchner representa a aquel gobierno que escuchó a las minorías y les dio voz a quienes no la tenían”, pero que, del otro lado “hay una resistencia de sectores que siguen pregonando que este país tiene que ser para pocos” y que “bajo ese slogan intentan interpelar a un sector de la sociedad”.

“Ya los vimos gobernar hace cuatro años”

Moreno criticó a la anterior gestión indicando: “Ya los vimos gobernar hace cuatro años”.

También remarcó que “hoy, además de consolidar la democracia, debemos cuidar a nuestra vicepresidenta, profundizar las medidas económicas para que sean incluidos más sectores, y trabajar para que dentro de un año y medio tengamos la posibilidad de continuar dirigiendo la conducción de este país que trabaja para aquellos que nada tienen”.

Por último, destacó la presencia de la juventud en la marcha de apoyo a la vicepresidenta. “Lo que más me gustó de la plaza fue la cantidad de pibes que asistieron”, afirmó.

Moreno concluyó que, si bien “cada uno desde su lugar como dirigente propone una forma de seguir el camino para consolidar la democracia”, son los jóvenes quienes “eligen cómo organizarse”, ya que es una generación “que sigue eligiendo la democracia, que condena la violencia política y eso es saludable”.

Noticias Relacionadas