“Es hora de plantearnos la utopía de la igualdad”

El Presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional desde la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida, que se conmemoró ayer

Con motivo de un nuevo Día de la Antártida, el Presidente Alberto Fernández visitó la Base Marambio con el fin de celebrar el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en dicho continente. En ese marco, el mandatario habló en cadena nacional, donde expresó: “Aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”.

En su mensaje, el mandatario destacó que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental, y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

En el lugar, Fernández estuvo acompañado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti.

Allí, el Presidente aseguró que la presencia del Estado en la Antártida “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”, y agregó: “Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

Por otro lado, agradeció a “científicos y científicas, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras, a cada familia que aquí se ha establecido, por el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran”, y por marcar “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”.

En ese marco, Fernández recordó que “la primera expedición científica a la Antártida continental argentina destinada a crear una base permanente partió el 12 de febrero de 1951 del puerto de Buenos Aires. Ese día, el entonces presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Duarte despidieron a los expedicionarios que iban a crear el Instituto Antártico”.

Para concluir, el mandatario manifestó que “Argentina es un enorme país por su territorio y por su pueblo”, y aseguró que “de nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada”.

“Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos”, dijo el Presidente y luego recordó que “en los años de la Dictadura creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños”, y “este año, que los argentinos celebramos los 40 años de democracia ininterrumpida”, es “hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad”.

Noticias Relacionadas