“Es posible producir transformaciones, pero es con el Estado presente”
La Ministra Estela Díaz durante la apertura del Encuentro.
El abandono parental y el endeudamiento de las mujeres fueron los ejes sobre los que, en la jornada pasada, discurrió el Encuentro Regional “Políticas Públicas Feministas para la Igualdad y Justicia Social”.
“Es posible producir transformaciones, pero es con el Estado presente. ¿Quién se va a ocupar de estas cosas, qué sector privado o de poder se va a ocupar de esto?”, dijo Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, al abrir el evento junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y Ana María Baiardi, gerenta de Género del CAF.
La ministra repasó la necesidad de un cambio cultural y de la responsabilidad del Estado en cuanto a la problemática que afecta a mujeres a cargo de la manutención y tareas de cuidado de sus hijos.
“Estas cuestiones hoy las estamos discutiendo por primera vez desde la gestión pública. Nos sentamos con el Poder Judicial a ver cómo cambiamos estas prácticas. Para que haya acceso a la cuota alimentaria necesitamos mejoras legislativas”, dijo Díaz.
Para la funcionaria, “estamos en un tiempo en el que los ultras liberales plantean un modelo de fuerte deshumanización, de mercantilización absoluta de la vida, machismo extremo, el jamás ponerse en el lugar del otro frente a las necesidades”.