Escandaloso beneficio del AFSCA a Cristóbal López
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) avaló de forma escandalosa la transferencia de tres emisoras de radio que adquirió en abril del año pasado el empresario kirchnerista Cristóbal López al Grupo Hadad, bajo la figura de "adecuación" a la Ley de Medios y pese a los límites que establece dicha legislación en su artículo 41 a la transferencia de medios.
En la reunión de Directorio de la AFSCA, se trataron un total de 196 expedientes y de la misma participaron los sus seis integrantes: su titular, Martín Sabbatella, Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer.
La autorización fue aprobada por cinco votos a uno dentro del Directorio, con la negativa de Stubrin quien, en contra de los demás integrantes, sostuvo que no se trataba de una "adecuación", sino de una venta prohibida por la Ley. El artículo 41 de la Ley de Medios señala que "las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles", aunque el mismo artículo plantea excepciones, pero que lejos están de ajustarse a este caso.
La legislación indica que "excepcionalmente" se autoriza la transferencia de acciones o cuotas-parte de las licencias "luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio" y exige que los titulares de origen mantengan "más de 50% del capital suscripto o por suscribirse y que represente más de 50% de la voluntad social".
