Incremento en el precio de la luz

Escrachan a Edelap por los tarifazos

Usuarios y trabajadores de distintos sectores se manifestaron frente a la sede central de la empresa de energía eléctrica de La Plata. Se quejaron por los abusivos incrementos en las facturas y por los polémicos dichos del ministro de Hacienda del presidente Mauricio Macri

Usuarios y trabajadores realizaron ayer un escrache frente a la sede central de Edelap , ubicada en 5 entre 48 y diagonal 80, como forma de protesta por los tarifazos, y en la manifestación se quejaron por los dichos del ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, el que afirmó que con dos pizzas se iba a poder hacer frente a los aumentos en los servicios públicos.

Con cajas de pizzas y mensajes irónicos, los manifestantes dejaron en claro que los incrementos en las facturas de luz, que en muchos casos superó el 300 por ciento, están muy por encima del acotado aumento que el gobierno y las empresas privadas otorgan en los salarios.

Además, el reclamo se fundamentó en que el gobierno bonaerense pretende que los usuarios y las pymes de la región terminen pagando -con exorbitantes tarifas- la crisis económica-financiera que atraviesa Edelap, que arrastra un pasivo millonario pese a los amplios beneficios recibidos durante años con los subsidios que discrecionalmente se pagaron desde el Estado.

“Decidimos hacer una protesta en función de estas medidas antipopulares y ante las declaraciones que en su momento hizo Prat-Gay. Hicimos una parodia con cajas de pizzas”, explicó Gabriel Marotte, secretario gremial de ATE, en diálogo con Hoy.

Los manifestantes demostraron su malestar por los aumentos que consideran absolutamente desmedidos en los servicios públicos, y se quejaron por la decisión política de permitir los exponenciales incrementos.

“Lo que quisimos fue demostrar el rechazo de los sectores populares a los tarifazos. Es que afectan a los bolsillos de todos y más que nada ante los irrisorios aumentos salariales que el gobierno y empresas privadas ofrecen a los trabajadores”, agregó Marotte. 

Participaron vecinos, organizaciones sindicales y movimientos sociales, y se dejó en claro la oposición de esos sectores a las medidas del gobierno. “Para colmo son inminentes más aumentos en los combustibles y bien sabido es que eso impacta en todos los precios y en nuestro poder adquisitivo y que hace que se complique cada vez más la subsistencia”, agregó uno de los manifestantes.

¿Los bonaerenses se tienen que hacer cargo?

Según pudo saber Hoy, el valor del patrimonio de la empresa Edelap –cuestionada por la deficiente calidad del servicio- se habría derrumbado en los últimos años y arrastra un pasivo millonario.

Según reconocieron en la empresa durante una asamblea de accionistas del año pasado, la sociedad ha tenido una pérdida neta en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 de $ 257.482.040 que “junto con los resultados No Asignados de ejercicios anteriores, alcanza un total de $605.136.366. Como resultado de ello, la Sociedad presenta al 31 de diciembre de 2014 un patrimonio neto negativo de $120.920.673”. Ahora bien, teniendo en cuenta que el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó una suba de tarifas del orden de entre el 200 y 300%, existen sospechas de que se estaría buscando que el conjunto de los bonaerenses se hagan cargo de la complicada situación de esta compañía que, cabe destacar, es de capitales privados.