Agricultura derogará la resolución 22/2021 sobre el troceo de carne
“Estamos trabajando en la mesa técnica con los gobiernos provinciales", afirmó el secretario de Agricultura.
El diputado nacional Daniel Arroyo indicó que la iniciativa que busca tender un puente al empleo ya cuenta con el apoyo de diputados nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios, referentes sindicales, de entidades eclesiásticas y del sector productivo.
08/01/2023 - 00:00hs
El diputado nacional Daniel Arroyo presentó a fines de 2022 un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Promoción de Escuelas Municipales de Oficios”.
La iniciativa apunta a garantizar el derecho a la formación laboral para cuatro millones y medio de personas, mediante capacitaciones en oficios que se vinculen a las líneas centrales del desarrollo local de cada municipio de la Argentina.
En ese sentido, el diputado explicó: “Recuperar el trabajo y la educación como pilares de la movilidad social ascendente es uno de los objetivos más importantes que hoy deben seguir las políticas públicas”.
“Estoy convencido de que el trabajo es un derecho y es un deber, y que por tanto todas las personas tienen que tener la posibilidad de formarse para trabajar en las profesiones y oficios que requiera el desarrollo de nuestro país”, agregó.
Por otro lado, sostuvo que “el proyecto ya cuenta con el respaldo de diputadas y diputados nacionales y provinciales, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, referentes sindicales, de entidades eclesiásticas y del sector productivo y empresarial”.
Asimismo, remarcó que “con el Plan Capacitar buscamos crear y potenciar escuelas municipales de oficios en cada barrio, en cada pueblo y en cada ciudad de la Argentina; generar una red de 12.000 capacitadoras y capacitadores; y brindar más de 12.000 kits de máquinas y herramientas para que se puedan llevar adelante cursos en diferentes tipos de oficio”.
Y, en la misma línea, indicó que “proponemos crear la tarjeta Capacitar como un instrumento para facilitar los mecanismos federales de registro, validación y trazabilidad de certificación de las capacitaciones en oficios y formación profesional; para impulsar el acceso de las personas capacitadas a los distintos programas sociales, educativos, laborales, de seguridad social, productivos, crediticios y de inclusión digital, entre otros”.
También remarcó que “queremos expandirlas, incentivando a que las escuelas municipales de oficios funcionen cerca de donde viven las personas que se capacitan y en horarios más flexibles, buscando favorecer el acceso rápido a trabajos, empleos y emprendimientos; y que estén más vinculadas a las oportunidades laborales, productivas y de servicios locales”.
Por último, el diputado consideró que “esta tarea debe hacerse de modo conjunto entre los gobiernos locales y el mundo del trabajo y la producción. Ningún argentino o argentina debe sentirse solo o sola para conseguir un trabajo o un empleo”.