Avanza el pedido de juicio político contra integrantes de la Corte

El Presidente busca avanzar con el trámite para remover de sus cargos a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acusados de incurrir en mal desempeño y parcialidad.

Alberto Fernández pretende darle celeridad al trámite de juicio político contra integrantes de la Corte Suprema de Justicia a través de una convocatoria a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para la segunda quincena de este mes. El mismo alcanzará a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La convocatoria de sesiones extraordinarias saldrá “la semana que viene”, adelantó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y la solicitud de juicio político “será parte del temario”.

De esta manera, la iniciativa que impulsa este proceso de remoción abordará dos cuestiones, y la primera es la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080 que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada ley 24.937.

Otra cuestión a analizar es la medida cautelar que restituyó fondos coparticipables para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese caso, la funcionaria evaluó que el máximo tribunal “violó la división de poderes” al tratarse de un tema “que debe resolverse en el Congreso de la Nación o en el Poder Ejecutivo, porque es algo que involucra a todas las provincias”.

Sobre el fallo que benefició al distrito porteño, el jefe de Estado indicó que su deber era “promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica”.

El Presidente, que cuenta con el apoyo de 11 gobernadores, basó su planteo a través del artículo 53 de la Constitución Nacional, que dice que la Cámara de Diputados “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones”.

Por otro lado, el Frente de Todos (FdT) de la Cámara baja se alista para iniciar el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que es impulsado por el Presidente y 11 gobernadores, para lo cual el bloque oficialista pedirá que sean llamados a declarar los magistrados del máximo tribunal.

Noticias Relacionadas