Espionaje ilegal: definen la situación procesal de Arribas y Majdalani
La Justicia federal de Lomas de Zamora resolverá la situación de los exlíderes de la AFI, acusados de ordenar tareas de espionaje ilegal. Los fiscales tienen previsto entregar su dictamen esta semana
Todo indica que en los próximos días, la Justicia federal de Lomas de Zamora definirá la situación procesal de quienes lideraron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos: Gustavo Arribas, exjefe de la AFI, y Silvia Majdalani, la ex “número 2”. Ambos están acusados de ordenar y encubrir tareas de espionaje ilegal, mientras avanza la investigación en relación con el rol que habría jugado la Dirección de Asuntos Jurídicos en esas maniobras.
Los fiscales de la causa, Cecilia Incardona (quien contrajo coronavirus) y Santiago Eyherabide, tienen previsto entregar en los primeros días de esta semana su dictamen para que el juez federal Juan Pablo Auge (en las últimas horas también dio positivo de coronavirus) pueda evaluar y definir la situación procesal de los exjefes de la AFI y del exdirector de Contrainteligencia del organismo, Martín Coste, antes del 4 de agosto, fecha en la que vencen los diez días hábiles posteriores a la última indagatoria fijados por el Código Procesal Penal como plazo ordenatorio.
Ambos fiscales tienen listo ya un borrador de lo que será su presentación definitiva, pero aún no establecieron fecha exacta de entrega por los percances que tuvo Incardona. Además, los integrantes de la fiscalía tuvieron que aislarse y trabajar en sus domicilios, por lo que las correcciones finales del borrador se demoraron. Al mismo tiempo, el resultado positivo de coronavirus del juez Auge también alteraría los tiempos previstos para que se tomen decisiones en el expediente.
Paralelamente, los investigadores de la causa avanzan en la investigación para saber qué papel desempeñaba el área de Jurídicos de la AFI en el supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que varios de los indagados apuntaron a miembros de esa Dirección como protagonistas de las maniobras investigadas.
“El área de Jurídicos (…) tenía la exclusividad de la relación con los juzgados federales o los juzgados en general, tenía áreas operativas, escuchas telefónicas, llevaban causas. Me refiero a que directamente ellos manejaban a quién distribuir la tarea”, declaró un agente de carrera la semana pasada ante la Comisión Bicameral en el Congreso.