Espionaje ilegal: piden el procesamiento del ex secretario de Macri

Está imputado por supuestas maniobras desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó hoy el procesamiento del secretario privado de Mauricio Macri en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y sindicó al ex mandatario como el beneficiario final de los informes de inteligencia ilícita.

El organismo encabezado por Carlos Cruz formuló la presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, y se diferenció de la postura de la fiscalía, que había solicitado que se dictara la falta de mérito para Darío Nieto tras considerar que no había elementos suficientes para procesarlo.

La UIF sostuvo: "Las pruebas acumuladas durante la causa y que fueran oportunamente valoradas para solicitar la indagatoria por parte de la fiscalía y por vuestra señoría al hacer lugar a la convocatoria, son harto suficientes para arribar a un juicio de probabilidad positivo como el que se exige en esta primigenia etapa del proceso para el dictado de un auto de procesamiento respecto de Darío Nieto".

Al ser citado a indagatoria, se valoró que Nieto era mencionado en intercambios de WhatsApp que mantuvo la ex empleada de Documentación Presidencial Susana Martinengo con los exespías imputados, como uno de los receptores de los informes de inteligencia ilegal.

De las extracciones de información realizadas sobre el teléfono del secretario de Macri surgió que el día que lo allanaron se comunicó con su abogado, buscó averiguar quién era el abogado de Martinengo y tenía una nota en su block con un supuesto mensaje para Macri sobre la necesidad de establecer una estrategia para intentar explicar de dónde habían salido los espías investigados.

Para los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, esos elementos no eran suficientes como para pedir el procesamiento de Nieto aunque tampoco solicitaron que sea sobreseído: al volcarse por la falta de mérito dejaron abierta la posibilidad de seguir investigándolo.

"Conforme dictamen fiscal de fecha 18 de agosto, donde se transcribieron mensajes y notas del teléfono de Nieto, surgiría que el mismo recomendaba la instalación de un relato y una historia coherente ( nota del 19/06/2020 transcripta ut supra), para echar por tierra la presente investigación", analizaron los abogados del organismo antilavado en la presentación que realizaron hoy, a la que tuvo acceso Télam.

Para la UIF "se encuentra comprobado que Susana Martinengo tenía vínculo personal con los espías (Leandro) Araque y (Jorge) Sáez y estos le proveían informes de inteligencia ilegales y a su vez ésta se los enviaba a Darío Nieto" persona de "confianza" que manejaba la agenda, las reuniones y viajaba con Macri.

El organismo antilavado sostuvo que Nieto recibía "el resultado de las tareas ilegales de su subordinada Martinengo y presumiblemente se las entregaba al entonces presidente Mauricio Macri, quien por lógica sería beneficiario de los informes de inteligencia, en atención al objeto y contenido de los mismos".

Nieto está imputado en el expediente en el que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal presuntamente desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durate el gobierno de Macri contra sus opositores políticos, contra aliados críticos o con aspiraciones ejecutivas, periodistas, sindicalistas y hasta contra la pareja de su hermana.

Noticias Relacionadas