La Plata

Estacionamiento medido: la caja que esquilma bolsillos platenses

Se estima que este año el negocio podría recaudar, en negro, $80 millones. La tarifa que se paga en La Plata es más cara que la que rige en otras capitales. La empresa intermediaria está involucrada en diversos escándalos. El sospechoso rol de la UTN

Hay una caja millonaria que se encuentra guardada bajo siete llaves en el municipio platense, a cargo del intendente Julio Garro. Se trata de la recaudación anual del sistema de estacionamiento medido, un negocio que se realiza a costa de los bolsillos de vecinos que, diariamente, sufren las consecuencias de una ciudad colapsada por el tránsito. 

De hecho, a partir del aumento del 80% instrumentado a partir de abril de este año, la hora de estacionamiento en La Plata ($6 pesos en horario pico) es más cara que en ciudades como Capital Federal ($4 la hora del parquímetro) y Salta ($5). Es tal el secretismo que existe en el municipio, que la comuna no informa de cuánto es la recaudación, mientras que ediles del oficialismo y de la oposición del Concejo Deliberante consultados por Hoy hicieron cuentas: estimaron que la recaudación mensual oscila entre los $4,5 y $7 millones por mes, lo que constituiría una caja que podría llegar este año a los $80 millones de libre disponibilidad. 

A su vez, en varias zonas de la ciudad, donde la Justicia prohibió el cobro del medido, aún se encuentran instalados los carteles, lo que hace que el municipio esté recaudando de forma ilegal. A ellos se le suma otras trampas como es el hecho de que para cargar estacionamiento vía mensaje de texto se exige adquirir un crédito no inferior a los 64 pesos y, además, la hora no puede fraccionarse.

Tal como viene informando Hoy, en el sistema de estacionamiento medido a través de mensaje de texto interviene una empresa –Plus Mobile- que se quedaría con un porcentaje de la recaudación solo por hacer intermediaria entre la comuna y las compañías telefónicas. Esta firma se encuentra envuelta en diversos escándalos.

“Realmente, no se sabe en qué se utiliza todo este dinero. Por eso estamos realizado un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo dé explicaciones, dado que tal como está planteado el sistema corremos riesgo de que el dinero termine canalizándose por conductos de la corrupción, ya que el dinero recaudado no tiene un descargo fiscal. La Municipalidad debería destinar todos estos recursos en infraestructura vial y mejora del transporte público, pero no lo está haciendo”, le dijo a este diario el concejal del Frente Progresista, Gastón Crespo.

La observación que hace Crespo tiene que ver con que, en los tickets que se les da a los automovilistas, se puede leer: “Comprobante no fiscal”. Por eso desde la oposición denuncian que lo que se recauda con el estacionamiento va a parar a una caja negra que ni siquiera figuraría en la rendición de cuentas de la comuna.

Negocio marplatense

Fuerte repercusión política se desató en Mar del Plata luego de que el intendente Carlos Arroyo decidiera introducir el sistema de fotomultas en la ciudad en forma directa, sin llamado a licitación, y contratar para ello a la regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que a su vez terceriza el servicio con otras empresas privadas. Cabe recordar que la conducción de esta unidad académica, que desde hace 30 años está en manos del decano Carlos Fantini, está en la mira judicial por distintos negocios oscuros vinculados a Julio de Vido

Con la licitación que había lanzado el gobierno anterior, el prestatario se quedaba con el 14% de la recaudación; la ciudad, con el 66% y la Provincia, con el 20%. Pero ahora con la contratación directa, la UTN se queda con el 40%; el municipio, con el 40% y el gobierno provincial, con el 20%. O sea que la localidad balnearia pierde el 26% de lo recaudado.

Según se comenta en “La Feliz”, detrás de la alta casa de estudios se encuentra la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), que en realidad sería una pantalla para que empresas cuestionadas como Plus Mobile o Dinatech se hagan con un negocio millonario.

De acuerdo a lo que se detalla en diferentes informes, Mar del Plata es una ciudad que tiene una cantidad de autos por persona superior a la media nacional, con lo que los problemas de tráfico son frecuentes y lo que se recaudaría por ello adquieren sumas opulentas por año que se estima en más de 100 millones de pesos.

En diálogo con Hoy, el concejal por el Frente Renovador, Lucas Fiorini, señaló que “esto representa un verdadero alboroto político, más teniendo en cuenta el pésimo manejo que ha tenido la UTN y las empresas privadas que están detrás de ella en La Plata o Salta, donde fueron denunciadas y se encuentran siendo investigadas por la Oficina Anticorrupción”.

“La UTN Regional La Plata lo que hace es tercerizar el servicio a través de otras empresas, con lo cual hay un privado que evita ir a una licitación, apoderándose de mucha más plata, porque se queda con el 40% cuando antes obtenía el 14%, un verdadero escándalo”, resaltó Fiorini.

Todo indica que esta trama oscura seguirá sumando capítulos.

Una usina de “negocios turbios”

Desde la oposición marplatense denuncian que tanto la UTN regional La Plata como las empresas Plus Mobile y Dinatech han sido acusadas ante organismos de control por autocontratarse produciendo un desmanejo de fondos públicos que terminaban en cuentas privadas de docentes o alumnos mediante un sistema de convenios con trabajos sin realizar o ejecutados parcialmente.

Las acusaciones que se le hacen desde diferentes sectores políticos a las autoridades universitarias y a las empresas privadas señalan que se utilizaría a estudiantes de la UTN como mano de obra barata para hacer un negocio millonario y que se estaría esquilmando al Estado.

Cabe destacar que las autoridades académicas de la regional platense de la UTN también están siendo investigadas por el contrato que firmaron con Julio De Vido, vinculado a la intervención de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Se trata de convenios por más de 4.700 millones de pesos. 

El recurso usado para certificar esos contratos fue la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional (UGP-UTN), uno de los tantos recovecos empleados por el kirchnerismo para cooptar voluntades en el espacio académico, una suerte de “cueva” que se encuentra sospechada por malversación de fondos públicos. 

Se habrían concretado abultados pagos por actividades que jamás se llevaron adelante.

Plus Mobile: una empresa en la mira

Como titular de Plus Mobile aparece un ignoto empresario llamado Carlos Ernesto Zipilivan. Se trata de un abogado de 66 años, asociado con Bárbara 

Irisarri (43). La firma tiene domicilio en avenida Santa Fe 1675, piso 5ª, de Capital Federal. 

Zipilivan figura en rojo en los registros del Banco Central por tener un cheque rechazado y aparece vinculado con otras firmas con operatorias irregulares. Por ejemplo, la empresa Audiotel SA arrastra varios pedidos de quiebra en juzgados de Capital Federal.

Otras empresas que están o estuvieron vinculadas a este grupo son: Apuestas Mutuales Argentinas SA, Movypay SA, Captel SA, Servicio Audiotex SA y Seguridad Telemática SA.

Noticias Relacionadas