Estudian cambios en el impuesto a las Ganancias
Así lo afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña. Las modificaciones se plantearían antes de fin de año y entrarían en vigencia en 2017
Una de las promesas realizadas en épocas de campaña por el Presidente Mauricio Macri podría concretarse antes de fin año. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que Cambiemos modificará las escalas del impuesto a las Ganancias para que entren en vigencia el año que viene.
En una conferencia de prensa, el funcionario público destacó que “sin dudas, este año tiene que aprobarse una ley para modificar en 2017 las escalas del impuesto a las Ganancias”. En ese sentido, Peña aclaró que “se trata de uno de los principales reclamos de los gremios y de una de nuestras propuestas de campaña más importantes durante el año pasado”.
La solicitud es una de las exigencias centrales por parte de los dirigentes sindicales al Gobierno nacional. Esto llevó a que el propio jefe de Gabinete planteara la necesidad de que menos trabajadores tributen ese gravamen. Por lo tanto, aseguró que “ya se está empezando a dialogar con los sindicatos y en el Congreso”.
En tanto, Peña dijo que los cambios en el impuesto a las Ganancias deben enmarcarse dentro de una reforma impositiva general. “Hace falta una reforma impositiva para que la carga no sea tan regresiva”, manifestó.
A principios de año, el Gobierno ajustó las deducciones y cargas de familia, dejando el piso del gravamen en $18.880 mensuales para empleados solteros y $25.000 para los casados con dos hijos. No obstante, el equipo económico “pateó” para 2017 la aplicación de una nueva escala, que determina qué alícuota debe aplicarse en cada caso.
La falta de adecuación de los valores del tributo que recae sobre los trabajadores fue el motor de las principales quejas de los sindicalistas y bandera de los opositores durante los últimos años de mandato de Cristina Kirchner.