Facultades extraordinarias: juntan firmas para la denuncia penal contra legisladores
El titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, personalidades de la política, la justicia y de las organizaciones de derechos humanos, presentaron una denuncia penal contra los diputados nacionales que aprobaron la Ley Bases.
Este miércoles, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat; el exjuez Carlos Rozanski; el titular de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy; el economista y exdirector del Banco Nación Claudio Lozano; el sociólogo y politólogo Atilio Borón; y el sociólogo y periodista Jorge Elbaum, presentaron una denuncia penal contra los y las 134 legisladores que votaron a favor de las facultades extraordinarias de Milei.
De esta manera, ahora invitan a todos los interesados a adherir a la acusación que se presentó ante la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
Según detalla la denuncia, se los acusa bajo “las figuras de violación de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad (art. 248 CP), y falsedad ideológica de instrumento público (art. 292 CO), concesión de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo (art. 227 CP), delito este último, por ejemplo, para el que se encuentra prevista la pena de reclusión o prisión perpetua”.
A su vez, el escrito sostiene que la acusación también “debe considerarse interpuesta contra toda persona que, durante la investigación, pudiese resultar identificada como cómplice y/o instigadora de los hechos denunciados”.
Particularmente —suscriben los denunciantes— “el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei debe ser investigado como posible instigador (art. 45 del Código Penal al enviar el Proyecto de ley sancionado (en media sanción) por la Cámara de Diputados, y que si los Senadores ingresan en el mismo ámbito de ilicitud en el trámite de la ley deben ser alcanzados por esta denuncia de oficio (por tratarse de un delito todavía en ejecución)”.