Falleció la titular de Ctera, Stella Maldonado

La representante gremial de la entidad docente más importante del país estaba internada hacía más de una semana en grave estado

La dirigente gremial docente Stella Maris Maldonado, quien presidía la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), falleció hoy según confirmaron fuentes gremialistas a medios de prensa bonaerenses.

La titular de Ctera falleció a causa de un tumor cerebral. La representante del gremio más importante de la docencia a nivel nacional estaba internada desde hacía una semana en grave estado y su salud se habría ido deteriorando los últimos días.

Alejandro Demichelis, secretario de Prensa de Ctera, señaló que Maldonado será velada en la sede porteña de Chile 654, entre las 8 y 15 horas de mañana.

"La pérdida de Stella es un golpe muy fuerte, era una militante de la vida, de la educación y los derechos humanos, y nos enseñó otra forma de hacer sindicalismo", dijo Demichelis. Su dirigencia cumplió diez años este año.

Funcionarios y amigos la despiden

Carlos Tomada (ministro de Trabajo): "fue una gran dirigente, interlocutora y mejor persona. Estoy muy conmovido y ha sido una noticia que me impactó mucho, como seguramente le impacta a todos los que la conocieron y compartieron su lucha en defensa de los docentes",

Alberto Sileoni (ministro de Educación): "Respetamos profundamente sus ideas, su honestidad y su incansable lucha por construir una mejor educación para todos".

Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de Gabinete): "una gran dirigente gremial, compañera, amiga y militante".

Mario Almirón (secretario general de los docentes privados): "fue una luchadora incansable con la que Sadop encontró una aliada para la defensa y mejora de las condiciones y calidad de vida de los docentes".

Mary Sánchez (histórica militante docente): "Fue una maravillosa compañera y amiga, irreemplazable" y destacó que "muy pocas veces" vio "a una conductora gremial con tanta coherencia, inclaudicable en sus ideas y principios". 

Adriana Puiggrós (diputada nacional del Frente para la Victoria): "es el de la profunda vinculación entre el proyecto pedagógico y el sindicalismo docente" y reivindicó que !fue una gran compañera y una dirigente capaz y equilibrada que supo luchar por los aumentos salariales y las mejoras en las condiciones laborales sin dejar de apoyar nunca a las más importantes políticas públicas de los últimos diez años. Es un momento de gran dolor, pero las banderas de Stella pasan ahora a sus compañeros con los que ha transitado la vida sindical, su proyecto continúa en dirigentes cómo Roberto Baradel, Eduardo López o los compañeros de Córdoba y Santa Fe".

Hugo Yasky (secretario general CTA): "Con profundo dolor me despido de la compañera y hermana de militancia Stella Maldonado".

Esteban Paulón (presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans: "Una pérdida enorme realmente". 

Por su parte, la Junta Ejecutiva de Ctera recordó que Maldonado "fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública".

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) acompañó "con el mayor de los respetos" a "familiares, compañeros y allegados de Stella, quien fue una militante política, social y sindical de un enorme compromiso por la justicia social y la educación pública como un derecho humano".